INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

Explosión tanque GLP - Infierno en Arequipa
Así fue la que dejó quince heridos
(VIDEO Y FOTOS)

 

Este es el video del momento exacto de la explosión (Foto: Abad Ventura/La República-Video: Miguel Pari)

 

POR FUGA DE GAS. Fuego provocó quemaduras graves en nueve personas e hirió a otras seis, entre ellos dos periodistas que fueron a cubrir la noticia y terminaron siendo protagonistas de ella.

 

La reportera Mitsu Alvarado Soto y el camarógrafo Carlos Juárez Guila del canal de televisión de la Universidad San Agustín (Unsa), la mañana del lunes acudieron a la Panamericana Sur, en la curva de El Cura, a cubrir un accidente de tránsito. En ese tramo se despistó un tráiler. De retorno, en una camioneta ploma de la Unsa, escucharon sirenas. En el sector de Pachacútec se encontraron con una máquina de rescate de la Compañía 78 de Bomberos. La siguieron hasta el kilómetro 4.5 de la Variante de Uchumayo (Arequipa). A las diez de la mañana, desde ese lugar, se reportó una fuga de gas de un cisterna.

 

EN RUINAS. Así quedó el cisterna que causó desgracia, no llegó a explotar. (Abad Ventura/La República)

 

Mitsu tiene 25 años y hace tres años trabaja como reportera en el canal. Mientras que Carlos había ingresado hace tres meses. Tiene 24 años. Los bomberos descendieron de su unidad y los periodistas los siguieron también caminando. De pronto se produjo una deflagración estimada en 400 metros de extensión y 50 de alto. Algunas lenguas de fuego alcanzaron a los periodistas, bomberos y vecinos que estaban en el lugar. Sufrieron quemaduras al 100%. Las víctimas estaban a 150 metros del cisterna averiado.

 

EFECTOS. Una camioneta estacionada cerca del lugar se incendió por el fuego. (Abad Ventura/La República)

 

A pesar de sus heridas, salieron del infierno por sus propios medios. Los auxiliaron otros bomberos y policías que los evacuaron al hospital Honorio Delgado, donde quedaron internados en la Unidad de Quemados. 
 

INICIO DE LA TRAGEDIA


La tragedia empezó a las 10:10 horas cuando un cisterna que transportaba 12 mil galones de Gas Licuado de Petróleo (GLP), ingresaba a un pasaje, donde está ubicado su depósito, frente al complejo Conafoviser.

Según testigos, los muelles del vehículo pesado chocaron con un montículo de tierra, las llantas traseras quedaron levantadas. En su intento por superar el obstáculo, el chofer Celestino Salinas S. (65) aceleró y provocó daños en una de las válvulas de gas localizadas en la parte trasera de la unidad. Así empezó la fuga del GLP.

"El chofer bajó y empezó a colocar conos de seguridad, indicando que evacuemos ante una posible explosión", contó el albañil Demetrio Cruz (58), quien junto a otros tres compañeros construían una casa que estaba al costado del cisterna atollado. Así salvaron sus vidas.

Ante las llamadas de auxilio, diferentes compañías de bomberos y patrulleros de la Policía acudieron para despejar la zona y prestar auxilio.

LUCHA. Cerca de 50 bomberos de diferentes compañías apagan el tanque en llamas. (Abad Ventura/La República)

 

Sin embargo, 40 minutos después y cuando todo parecía controlado, se produjo una deflagración que alcanzó a tres bomberos, los periodistas de TV-Unsa, un vecino y tres obreros que laboraban en la construcción del intercambio vial de la Variante de Uchumayo con la Vía de Evitamiento. Seis trabajadores de la comuna de Cerro Colorado sufrieron quemaduras leves e intoxicación, quienes laboraban en una obra cercana.

Seis pacientes fueron hospitalizados en la Unidad de Quemados del Honorio Delgado, tres en EsSalud Central y los trabajadores de Cerro Colorado en la clínica San Juan de Dios.

 

PRONÓSTICO RESERVADO
Según el Jefe de Guardia de Cirugía del hospital Honorio Delgado, Wilfredo Pino, el diagnóstico para los nueve heridos es de gran quemado (100% del cuerpo). "A los pacientes se les hizo una reanimación hídrica y se les ha inyectado líquidos endovenosos para su reanimación", anotó el médico al señalar que el estado de salud es de pronóstico reservado.

En las próximas 72 horas se evaluará la situación de cada paciente para intervenirlos. El tratamiento de rehabilitación podría extenderse por varios años.

A su turno, el rector de la UNSA, Víctor Hugo Linares Huaco aseveró que la casa superior de estudios está asumiendo los gastos del tratamiento de los periodistas y cuentan con el seguro asistencial de EsSalud, recordó que la salud de los jóvenes es crítica.

 

CAMPAÑA EN EL HONORIO DELGADO
Para ayudar en la recuperación de los periodistas, mañana desde las 06:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. se realizará una campaña de donación de sangre, los interesados podrán acercarse al Banco de Sangre del Honorio Delgado Espinoza. Los jóvenes requieren sangre tipo O+ y A+.

 

CAUSAS Y DAÑOS
El fuego fue visto desde varios puntos de la ciudad, muchos ciudadanos tomaron fotos y videos, colgándolas en las redes sociales. Según testigos se habría iniciado por la chispa de un vehículo de auxilio que llegó al lugar. 

Para orar por su pronta mejoría, a las 5:00 p.m. se realizó una misa en el Templo de San Lázaro ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca, donde participaron familiares, compañeros de trabajo y hombres de prensa de diversos medios de comunicación, quienes elevaron oraciones por los periodistas que se encuentran en estado delicado.

Son las paradojas de la vida. Dos periodistas que cubrían la noticia terminaron como protagonistas de la misma. 

HERIDOS
HONORIO DELGADO

Mitsu Alvarado Soto (25)            gran quemado
Carlos Juarez Guila (24)             gran quemado
Miguel Amaru Catacora (27)       gran quemado 
Cristofher Choque Paredes (31)  gran quemado
Jhon Rivera Tapia (30)               gran quemado
Dante Luque Francia (24)          gran quemado

ESSALUD CENTRAL
Adan Miranda Quispe (59)         gran quemado
Manuel Ayala Granda (51)         gran quemado
Alex Mendoza Vizcarra (49)         gran quemado

CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS
Con quemaduras leves e intoxicación

Nestor Apaza
Yesenia Sumario
Washington Yauri
Marcial Huamán
Gaspar Huamaní
Paul Quija 

 

VIDEO

 

http://www.larepublica.pe/23-06-2014/arequipa-explosion-de-camion-cisterna-dejo-nueve-heridos

 

 

 

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados