INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

Mendoza: pánico y 30 heridos por la explosión de una fábrica

18/04/11

 La tranquilidad de la noche mendocina se sacudió por un fuerte estallido en una empresa de la principal zona industrial de la provincia. El tanque de un camión que contenía dióxido de azufre explotó cerca de la 1 en un depósito ubicado en el carril Rodríguez Peña del departamento Maipú, 12 kilómetros al este de la Capital.

La violenta explosión provocó alarma y temor. No hubo víctimas fatales, pero al menos 30 personas tuvieron que ser asistidas por afecciones respiratorias e irritación por la inhalación de gases tóxicos. Entre ellos, fueron atendidos en diferentes hospitales trece menores y ocho policías y bomberos que trabajaron en el lugar tras el siniestro.

TEMOR. LA POLICIA VALLO LA ZONA HASTA PODER CONTROLAR LA SITUACION.

“Las consecuencias fueron muy leves. Han sido asistidos y no hay ningún internado”, explicó el director de Defensa Civil, Rafael Garay. La mayoría de los heridos mostraron complicaciones respiratorias, y otros tuvieron mareos, vómitos y dolores abdominales.

En un principio, fue todo confusión. Un hombre entró en pánico y al intentar sacar su vehículo del garaje, chocó con un portón. “La nube que se formó fue impresionante”, comentó otra mujer, mientras observaba el trabajo de los bomberos y policías en el depósito de la empresa de transporte.

Los vecinos de las pocas casas ubicadas detrás del depósito perteneciente a la firma Juan Messina SA Industrias Químicas, fueron evacuados por precaución. Dotaciones de bomberos voluntarios de Maipú y Luján de Cuyo trabajaron durante todo el día, tratando de determinar las causas de la explosión.

El estallido en el Carril Rodríguez Peña al 3.000 a la altura del distrito Coquimbito se sintió en varios kilómetros a la redonda, y en un comienzo hubo temor por la gran nube tóxica que se formó inmediatamente. La Policía valló la zona hasta las 5 de la madrugada, cuando la situación crítica fue controlada.

“Por suerte fue más el ruido de la explosión que la gravedad”, aseguró el ministro de Seguridad, Carlos Aranda. “La explosión fue grande, el tanque se corrió unos ocho metros de donde estaba y tiene una rajadura de unos 60 centímetros”, agregó el funcionario.

Aranda además explicó que “al parecer el tanque no estaba lleno, se formaron gases en el interior y generó una combustión que hizo que saltaran las válvulas de seguridad”. Las autoridades señalaron que las consecuencias de la explosión no fueron peores porque “la cantidad de químicos no superó los 1.600 metros cúbicos, lo que no es mucho”. Los bomberos tuvieron que rociar con agua primero el lugar para controlar la nube tóxica, y luego se utilizó polvo volcánico para absorber la sustancia química. VER VIDEO PRIMEROS MINUTOS DEL EVENTO MAS ABAJO

 

http://www.clarin.com/sociedad/Mendoza-panico-heridos-explosion-fabrica_0_464953572.html180411

 

Mendoza: 12 heridos por una fuerte explosión en un depósito químico

 

Esta madrugada se produjo el estallido de un tanque de la empresa química Maldonado. El mismo contendría anhídrido sulfúrico, un material de alto contenido tóxico. Bomberos y personal de rescate continúan trabajando en el lugar con máscaras de oxígeno. Las primeras imágenes

Mendoza: 12 heridos por una fuerte explosión en un depósito químico

foto diario uno Mendoza

Fuerte explosión tóxica en Mendoza

 Al menos doce personas, entre ellas cuatro niños, fueron hospitalizadas hoy en la localidad mendocina de Maipú con afecciones respiratorias e irritación a raíz de la nube tóxica que generó la explosión de un tanque de dióxido de azufre en una fábrica local.

 

El estallido, producido por causas no esclarecidas, ocurrió cerca de la 1 de hoy en la empresa Maldonado, ubicada en Rodríguez Peña al 3.000, en el barrio Coquimbito.

Miniatura

 

El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, quien inspeccionó el operativo de bomberos y policías para contener el incidente señaló que de las doce personas internadas "ninguna revista gravedad" y aclaró que "la situación está absolutamente controlada".

 

Aranda destacó que "la cantidad de químicos no superó los 1.600 metros cúbicos lo que no es gran cantidad y se pudo controlar".

 

"Se roció agua en el lugar para bajar la nube y está todo controlado", remarcó en diálogo con radio Nihuil.

 

El jefe de bomberos de Maipú, Pedro Garzia, dijo al diario Los Andes que "hasta que no se terminé todo el trabajo se le pide a la gente que evite circular por allí".

 

Garzia explicó que varios vecinos que viven detrás de la fábrica fueron evacuados por prevención.

 

http://www.infobae.com/notas/576176-Mendoza-12-heridos-por-una-fuerte-explosion-en-un-deposito-quimico.html170411

 

 

 

 

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados