INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Inculpan a Total por explosión de su planta química en Toulouse

El grupo petrolero Total ha sido imputado por homicidios y heridas involuntarias en la explosión de su planta química AZF de Toulouse (sur), acaecida el 21 de septiembre de 2001 y que causó 30 muertos y miles de heridos.

Fuentes judiciales manifestaron que la imputación de la sociedad Grande Paroise, del grupo Total, por los jueces encargados de la instrucción de este sumario, Thierry Perriquet y Didier Suc, es conforme a la petición de la Fiscalía.

Esta inculpación se produce casi tres semanas después de que el informe definitivo de los expertos concluyese que la explosión tuvo un origen accidental.

Esa hipótesis conduce inevitablemente a la responsabilidad del grupo Total, propietario de la empresa de Toulouse, por negligencia en la organización de la planta.

En un informe presentado en junio de 2002, los expertos habían apuntado ya que la explosión la causó el contacto del nitrato de amoniaco almacenado en un hangar de la fábrica de AZF que reaccionó con un producto clorado.

Tanto Total como los antiguos empleados de la factoría siempre negaron esa posibilidad, que fue la que llevó a la inculpación en junio de 2002 de 13 personas por homicidios y heridas involuntarias.

De todos ellos sólo siguen acusados el trabajador que descargó el producto clorado en la zona incorrecta veinte minutos antes de la explosión y el director de la planta.

A esos dos, se suma a partir de hoy el grupo Total.

31-05-06

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/inculpan_total_toulouse_907662.htm



Explosión en Toulouse.El estallido tuvo la fuerza de un terremoto

ANTECEDENTES ARCHIVO

Sábado, 22 de septiembre de 2001 - 11:30 GMT

Francia: 29 muertos por explosión

El estallido tuvo la fuerza de un terremoto

El estallido tuvo la fuerza de un terremoto.

Aumenta el número de víctimas ocasionadas por la explosión de la planta petroquímica de Toulouse el pasado viernes.

Según las últimas informaciones, la cifra de víctimas fatales asciende a 29, mientras que 15 personas siguen desaparecidas y unas 650 se encuentran hospitalizadas, algunas con heridas graves.

Unas 650 personas fueron hospitalizadas

Unas 650 personas fueron hospitalizadas.

La planta de la empresa AZF, ubicada a unos tres kilómetros de la ciudad de Toulouse, en el sudoeste de Francia, registró un estallido comparable con un terremoto de 3,2 grados de magnitud.

Los escombros fueron esparcidos por una amplia zona y en la tierra quedó un cráter de 50 metros de diámetro.

El presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro Lionel Jospin visitaron la escena de la tragedia.

Mientras tanto, se realiza una investigación para descubrir el origen de la explosión que, se cree, fue accidental.

La radio francesa señaló que algunos de los trabajadores habrían cometido un error fatal al mezclar sustancias químicas.

Pánico y temor

El corresponsal de la BBC Christopher Buckman dijo que la planta quedó reducida a metales retorcidos y pequeños fragmentos.

Cientos de residentes de los alrededores salieron a las calles en pánico. La policía acordonó el área por temor a que las emanaciones observadas tras el estallido fueran venenosas.

Numerosos automovilistas fueron sorprendidos por la explosión

Numerosos automovilistas fueron sorprendidos por la explosión.

Algunas personas reportaron picazón en los ojos y en la garganta, y un fuerte olor a amoníaco.

Testigos relataron que la explosión provocó roturas de vidrios y cortes de líneas telefónicas en el área.

Sandra Muller, que tiene tres hijos, dijo a la agencia Associated Press: "Pensamos que se trataba de una avión. Todas las casas temblaron".

En una carretera que pasa al lado de la planta, decenas de conductores fueron alcanzados por el estallido.

Un comerciante local contó a la radio francesa: "Me dirigía al aeropuerto y vi una enorme nube, un hongo grande y amarillo".

Más estallidos

Algunos residentes indicaron que hubo dos explosiones. El director de una vecina fábrica de municiones confirmó que el primer estallido desencadenó otro en su planta, donde se detonaron armamentos, pero no hubo heridos.

Poco después se derrumbó un negocio de materiales eléctricos cercano a la petroquímica AZF, que es la mayor productora de fertilizantes de Francia.

Lo mismo ocurrió con una concesionaria de venta de automóviles Hyundai.

Las autoridades cerraron el aeropuerto de Toulouse y el http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1557000/1557808.stmtren subterráneo por precaución.

 

 Explosión deja 18 muertos y 658 heridos en Francia

Aunque se cree que fue un accidente, Chirac no descarta que la explosión en la planta petroquímica sea consecuencia de un atentado

.

Esta vista general muestra los daños que sufrió una planta petroquímica en la ciudad francesa de Toulouse, en donde se registró una potente explosión, cuyo origen aún no ha sido determinado

TOULOUSE, Francia (Servicios internacionales). —Una potente explosión sacudió ayer viernes una planta petroquímica en la sureña ciudad francesa de Toulouse, causando la muerte de 18 personas y heridas a unas 658, entre ellos 50 de gravedad, dijo el gobierno local.

También se reportó que la explosión que devastó a la ciudad de Toulouse dejó de 15 a 20 desaparecidos y 658 heridos. 

La policía instó a los vecinos de la zona a permanecer en sus casas mientras una nube roja, que podría ser tóxica, se divisaba cerca de la fábrica tras la explosión. Los residentes se quejaron de un fuerte olor a amoníaco.

Centenares de bomberos acudieron al lugar para sofocar las llamas, rescatar las víctimas y evaluar la posibilidad de una fuga de gases tóxicos.

A primeras horas de anoche, un portavoz del gobierno regional situó el número de muertos en 18, indicando que no se cree que haya más víctimas fatales.

El presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro Lionel Jospin visitaron el lugar del siniestro.

“Quise venir de inmediato, primero porque este es un trágico accidente, y luego porque esta es Toulouse, mi región”, dijo Jospin a periodistas. “En estos momentos no podemos establecer las causas de lo que fue un accidente u otra cosa. Eso se está investigando”.

Chirac dijo cree que la “espantosa y dramática explosión” de ayer en la mañana en Toulouse (sur de Francia) fue debida a un accidente, pero agregó que “probablemente es demasiado pronto como para afirmarlo con total certeza”.

Chirac no excluyó por completo la posibilidad de un atentado y agregó que “la investigación dirá las razones de este drama”.

La explosión estremeció la fábrica petroquímica AZF en una zona industrial, en las afueras de Toulouse hacia las 10:20 hora local (08:20 GMT).

El gobierno local dijo que 18 personas murieron dentro de la planta y “un número muy amplio” resultó herido. Según trabajadores de equipos de emergencia, 658 personas resultaron heridas, 50 de ellas de gravedad.

Pánico

Testigos dijeron que se oyeron dos fuertes explosiones y que vieron una nube de humo. El pánico se extendió mientras la gente, nerviosa tras los ataques de la semana pasada en Estados Unidos, corría para cobijarse.

“Escuché dos ruidos muy fuertes”, dijo una mujer a la cadena de televisión M6. “Había pánico en la calle, fue terrible. Hay una especie de polvo en el aire. Es espeluznante”.

La fuerza de la explosión provocó la caída de dos chimeneas de la planta química, que produce materiales de nitrógeno y fosfato utilizados en la fabricación de explosivos.

“Solo hay polvo donde estaba la AZF”, dijo un testigo a Reuters. “No quedó casi nada”.

Una tienda de electrodomésticos situada a 300 metros de la fábrica de AZF, se derrumbó 45 minutos después de la explosión. Un colegio fue evacuado ante el temor de que se derrumbara.

Equipos de emergencia bloquearon las calles en el centro de la ciudad y camiones equipados con altavoces emitieron mensajes aconsejando a los vecinos permanecer dentro de sus casas.

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/09/22/hoy/mundo/269093.html

 

El río Garona contaminado por un vertido de una planta siniestrada de Toulouse
Martes, 23 de Octubre de 2001

Fuente: EFE.
El río Garona ha resultado contaminado por el vertido accidental de varias toneladas de amoniaco líquido de la planta química AZF de Toulouse que explotó el pasado 21 de septiembre.

Los servicios sanitarios realizaron mediciones del agua del río tras descubrir la presencia de peces muertos, aguas abajo de la fábrica -filial de TotalFinaElf- y detectaron tasas de amoniaco que iban de 1,6 a 2 miligramos por litro.

Dichas cantidades superan los umbrales autorizados por la normativa local, aunque son inferiores a los fijados por la legislación europea.

Las autoridades sanitarias decidieron, a título preventivo, informar de forma inmediata a los responsables de las estaciones de tratamiento de agua potable curso abajo para que echen mano de recursos alternativos o utilicen tratamientos específicos de cara a dicha contaminación.

También abrieron un proceso sancionador por este suceso, ocurrido durante la evacuación de sustancias peligrosas realizada tras la explosión de la fábrica de AZF, que se saldó con la muerte de una treintena de personas, miles de heridos y abundantes daños materiales.

http://www.geoscopio.com/guias/med/noticias/El_rio_Garona_contaminado_por_un_vertido_de_una_planta_siniestrada_de_Toulouse_5734.htm

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados