INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Mortal estallido en Totonicapán Guatemala
Cuatro personas mueren al detonar material explosivo en cohetería

Foto de portada

Cuatro víctimas mortales dejó la tragedia. No se han determinado las causas de la explosión. Foto Prensa Libre: Carlos Ventura.

San Andrés Xecul /.-Dos hombres y dos mujeres murieron, y otras siete personas resultaron lesionadas al estallar ayer gran cantidad de material explosivo en la cohetería Santa Bárbara, ubicada en la aldea Chacabal, San Andrés Xecul.

El inmueble donde se ubicaba la fábrica artesanal de juegos pirotécnicos, construida con vigas de madera y paredes de adobe, quedó totalmente destruido.

La propietaria del negocio, Julia Magdalena Herrera Renoj, de 72 años de edad, pereció en el estallido. Las otras tres víctimas mortales eran trabajadores, y fueron identificados como Felipe Chan Hernández, 23; Apolonio Renoj Tistoj, 42, y Salomé López Morales, 18.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Occidente, de Quetzaltenango, y fueron identificados como Pedro Chan, 18; Geremías Chan, 20, Pedro Sajché, 21; Ciriaco Hernández, 17; Isabel Mejía, 40; Édgar Sajché Santay, 17, y Miguel Chamorro, 20. “La mayoría tiene quemaduras de primero y segundo grados; pero están fuera de peligro”, explicó la médica Susana de Paz.

Relatos de los sobrevivientes

Uno de los sobrevivientes, Pedro Sajché, refirió que el estallido comenzó en la bodega, donde eran almacenados los juegos pirotécnicos que estaban listos para la comercialización.

“Estaba lejos de ese lugar. Sólo recuerdo que ocurrió un estruendo que jamás olvidaré, como si todo el suelo se estuviera destruyendo”, citó Sajché.

“La explosión me lanzó a unos cinco metros de donde me encontraba. No pude hacer nada para salvar a nadie”, expuso Ciriaco Hernández.

Mientras tanto, Juan Nájera, coordinador de Salud de San Andrés Xecul, puntualizó que no tenía información disponible para determinar si esa cohetería estaba registrada legalmente.

Empero, dijo que en ese municipio funcionan más de 10 fábricas similares, y que en la mayoría trabajan varios menores de edad.

Señaló que éstas no reúnen las mínimas condiciones de seguridad

http://www.prensalibre.com

............................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados