INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Nigeria: el insólito robo que terminó con la vida de 300 personas
 
La explosión se habría producido cuando contrabandistas robaban petróleo. La venta ilegal de crudo está bastante generalizado en un país que cuenta con los pozos más abundantes de Africa y es un activo proveedor de EE.UU. A pesar de los fuertes ingresos, la mayoría vive en la extrema pobreza

Los muertos como consecuencia de la explosión de un oleoducto en las cercanías de la ciudad nigeriana de Lagos, llegaban esta noche a 300, según estimaciones de una empresa petrolera.

Unos 150 cuerpos mutilados fueron enterrados en una fosa común cerca del lugar de la explosión, acorde a los ritos funerarios musulmanes, que llaman a soterrar a los muertos en un plazo de 24 horas.

De acuerdo con un testigo, cuando se declaró el incendio los contrabandistas ya habían llenado al menos 500 bidones de 50 litros de petróleo, que también ardieron.


 

El fenómeno de los contrabandistas de crudo está bastante generalizado en el país africano, por lo que incidentes como los de ayer son bastante frecuentes.


El funcionario policial de Lagos Emmanuel Adebayo afirmó que el entierro masivo fue considerado la mejor opción. "Contamos al menos 150 cadáveres, pero hay muchos más cuerpos y debemos obrar rápido", afirmó.

Las fuerzas de seguridad indicaron que entre los muertos están ladrones de petróleo que perforaron uno de los ductos de la estatal National Petroleum Corporation con el fin de extraer crudo de manera ilegal. Se desató un gran incendio que no se logró extinguir hasta pasadas varias horas.

La Cruz Roja nigeriana envió equipos de rescate, y se indicó que muchos cadáveres estaban calcinados hasta convertirse en irreconocibles.

Algunas de las víctimas residían en la zona y sus casas quedaron arrasadas por las llamas, mientras que la mayoría de los muertos participaba en el robo, señaló el agente Toye Olori.

"Se trata al parecer de un acto vandálico y probablemente los autores lo que buscaban era petróleo", dijo el portavoz gubernamental Sani Kayode a la cadena estadounidense CNN.

El país de Africa occidental es el primer productor de petróleo del continente y un importante proveedor de Estados Unidos. A pesar de los ingresos petroleros del país, muchos habitantes viven en la extrema pobreza. La mayoría de pueblos carecen de electricidad y agua.

En el Delta del Nigeria, sede central de la industria petrolera, se registran una y otra vez atentados contra empresas internacionales o sus colaboradores.

El grupo Movimiento para la Emancipación del Delta del Nigeria (MEDN) anunció hace pocos días que planeaba atacar las instalaciones de las compañías petroleras extranjeras que operan en la región.

Sin embargo, el grupo se distanció del asesinato de un empleado estadounidense de una firma petrolera. En tanto, otros tres extranjeros que habían sido secuestrados ayer recuperaron la libertad.

www.infobae.com

 


www.clarin.com

...............................................................................................................................

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados