INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Megafuga de gas: Temen explosión Tamaulipas, México

OTRA ALERTA EN ALTAMIRA: EVACUAN A MIL FAMILIAS

Temen explosión

Escapa fluído a través del concreto hidráulico; la empresa GNP, incapaz de controlar la contingencia

image

Altamira, Tam.- Una enorme fuga se registró ayer por la tarde en un ducto de 4 pulgadas propiedad de la empresa Gas Natural Tractebel del Río Panuco (GNP), en una zona densamente poblada donde permanecen bajo riesgo de explosión cientos de familias de la zona norte de esta ciudad.
Bajo un grado de explosividad del 90 por ciento detectado por los monitores, las autoridades habían evacuado anoche a las familias en un promedio de mil viviendas a fin de desalojar el área y reubicarlas provisionalmente en una zona segura.
Al cierre de la edición, la empresa Tractebel GNP no había logrado cerrar sus válvulas ya que el personal prácticamente no sabia cómo hacerlo y se reportaron en la clínica del sistema DIF cuatro elementos de Bomberos intoxicados por estar expuestos a la inhalación de gas por un periodo prolongado de tiempo.
"Detectamos que sigue saliendo gas del mismo concreto hidráulico de las calles, por lo que hemos verificado con espuma y las burbujas siguen saliendo aun y cuando la empresa reporta que ya cerro sus válvulas”, alertó el subdirector de Protección Civil, Juan Flores Lira.
La llamada de alerta se recibió en la Policía Metropolitana cuando una aterrada vecina reporto la enorme fuga que había frente a su vivienda, por lo que rápidamente varias unidades de la corporación acordonaron un área de aproximadamente un kilómetro a la redonda.

A su llegada los elementos del Cuerpo de Bomberos de Altamira al mando del comandante en jefe Víctor Javier Pérez Cruz, se dieron a la tarea de tratar de controlar la contingencia, siendo auxiliados en sus funciones por inspectores de Protección Civil al mando de Flores Lira, quienes monitorearon el grado de explosividad en la zona, siendo este del 90 por ciento.
En el lugar de los hechos, Flores Lira precisó que la fuga en la colonia La Pedrera fue originada por la ruptura de un ducto de 4 pulgadas de la empresa Gas Natural del Río Panuco Tractebel GNP.
Agregó que personal de la empresa del área de emergencias está tratando de bloquear el escape del gas a través de las válvulas de control para evitar que se siga saliendo el fluido.
Indicó que los bomberos de Altamira están realizando labores de investigación del ducto para saber hasta donde se extiende y que por lo pronto ya tiene excavado un tramo aproximado de 20 metros lineales.
"Para nosotros constituye un peligro mayor que el fluido esté circulando por debajo de la carpeta de concreto y tal vez el drenaje sanitario. Definitivamente sabemos que el gas que se encuentra saliendo a la superficie no constituye un gran problema porque el mismo viento lo está disipando, sin embargo tenemos problemas con el gas que se está quedando debajo del concreto y que podría explotar", advirtió Flores Lira.
El funcionario reiteró su llamado a los cientos de familias residentes en el área para que obedezcan al llamado de evacuación y que se abstengan de encender focos, estufas y aparatos electrodomésticos ya que podrían desencadenar una tragedia de enormes magnitudes en esta zona densamente poblada.
Al cuestionar al funcionario sobre la herramienta rudimentaria e inapropiada que estaban utilizando los empleados de emergencias de la empresa Tractebel GNP, Flores Lira respondió: “Definitivamente no es la adecuada para estos casos y estamos viendo que están tardando en el bloqueo del flujo, ya les pedimos que esto lo hagan a la brevedad posible y con las herramientas adecuadas, ya que las que están utilizando pueden

http://www.elmananadigital.com

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados