INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Denuncian una "emanación tóxica" en el Servicio de Análisis Clínicos en España

Uno de los trabajadores del área asegura que los fuertes olores provocaron que en una ocasión hasta nueve personas acudieran a Urgencias

 

infanta elena. La denuncia proviene de Análisis Clínicos.

huelva. El delegado de Prevención de Riesgos Laborales por el Sindicato Médico en el Comité de Seguridad y Salud del Hospital Infanta Elena, Rafael Luque, ha comunicado en reiteradas ocasiones ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huelva y ante el propio centro sanitario la existencia de una "una emanación tóxica" en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Infanta Elena que está provocando la aparición de ciertas patologías en algunos de los trabajadores de este área.

"Irritación de mucosas, ojos, garganta, lengua, dolores de cabeza, somnolencia, llegando a producir palpitaciones, sensación de asfixia, temblores, estados de excitación, ansiedad, síntomas que continúan durante varias horas en sus domicilios, una vez terminada la jornada laboral". Así lo detalló en uno de los textos que remitió a la jefa provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huelva el pasado 16 de marzo. Según explica Rafael Luque, tres trabajadoras del laboratorio (una enfermera y dos técnicos) se dieron de baja a causa de estas emanaciones, e incluso "en una ocasión nueve personas tuvieron que ser asistidas en el servicio de Urgencias con signos y síntomas de intoxicación. Lo que exige el delegado sindical es que se hagan los análisis oportunos ya que hasta el momento "no tenemos la certeza de la naturaleza de esta sustancia única, o mezcla de gases o vapores".

Precisamente, tras una inspección realizada al Hospital Infanta Elena el pasado mes de septiembre se estableció como uno de los requerimientos la "realización de forma inmediata y a la mayor brevedad posible de un informe técnico que certifique la procedencia y características de los olores detectados en el servicio de Análisis Clínicos, de forma que puedan eliminarse de forma rápida y descartando posibles efectos adversos en la salud de los trabajadores afectados". Al tiempo que se requería un chequeo a los trabajadores del laboratorio para establecer, en caso de que la hubiera, una relación entre posibles patologías y los olores y emanaciones. Rafael Luque lamenta que hasta el momento no se hayan llevado a cabo estas medidas, y que sólo se hayan puesto "parches" al problema, cambiando de laboratorio a las tres afectadas al considerarlas "personal sensible". De esta forma, incluso a llegado a solicitar al Comité de Seguridad y Salud, la paralización de la actividad en el laboratorio de Servicios Médicos.

Por su parte, el hospital Infanta Elena ha confirmado que se produjeran ciertas molestias en un trabajador, pero "sin trascendencia médica". Un primer análisis detectó ciertos niveles de formol (un elemento utilizado habitualmente en los laboratorios) por lo que se establecieron una serie de medidas correctoras que fueron llevadas a cabo, de forma que en "un segundo análisis ya no se detectó el formol", han precisado las fuentes consultadas. No obstante, han asegurado que la próxima semana se realizará un nuevo análisis definitivo; y que "en cualquier caso no se trata de ninguna incidencia grave, ya que de ser así ya se hubieran tomado medidaas drásticas".

http://www.huelvainformacion.es/huelvainformacion/articulo.asp?idart=2662867&idcat=25

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados