INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Nicaragua regó guarón tóxico murieron 37 personas

Ofreció barril en 1,800 córdobas, precio equivalente al 30 por ciento de lo que vale el guarón normal

Lista de muertos llega a 37 y la Policía presentará hoy a seis acusados en los Juzgados de León


Juan Felipe Munguía es ayudado por su hermana, Flor de Liz Munguía, tras quedar ciego como consecuencia del consumo de metanol con agua, que le vendieron como guarón, en León

 

El distribuidor del guarón revuelto con metanol, que en León ha causado la muerte a 37 personas, de entre casi 700 que lo ingirieron, es un ex militar que ha sido señalado de encabezar una banda de delincuentes peligrosos.

El Ministerio Público acusó ayer en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencia de León, a José Ángel Rodríguez, conocido en el mundo de la delincuencia como “Michanguelo”, como sospechoso de haber cometido el delito de atentar contra la salud de las personas.

El fiscal departamental Freddy Arana confirmó anoche que introdujo la acusación en contra de Rodríguez y cinco personas más, en su mayoría familiares de éste, como coautores del mismo delito.

El fiscal recordó que las acciones de Rodríguez expresan “la osadía y el desprecio hacia el ser humano, al vender metanol como si fuera alcohol etílico”.

“Estamos hablando de más de 35 muertos, y de los que quedaron vivos quedarán ciegos”, manifestó el fiscal departamental.

Las investigaciones realizadas por la Policía y la Fiscalía indican que Rodríguez ofreció cada barril de guarón con metanol en 1,800 córdobas cada uno, cuando un barril de licor a granel cuesta seis mil córdobas, a precio preferencial.

“Eso permitió que las otras personas adquirieran esto pensando en jugosas ganancias, y lo que hubo fue sólo desgracia y fatalidades para la sociedad leonesa”, afirmó el fiscal Arana.

Entre los detenidos están parientes de Rodríguez, además de dos personas identificadas como Reynaldo Oconor y Alfonso Martínez Quedo, que ya había sido puesto a la orden de los tribunales leoneses, por el mismo delito.

Según las pesquisas, “Michanguelo” sabía que estaba vendiendo metanol, y aún así siguió la venta.

“Michanguelo” habría buscado a la familia Oconor para ofrecerles el metanol a precio irrisorio. “Esta gente se ha dedicado a la distribución de alcohol; después fueron adonde el señor Alfonso Martínez Quedo, que ya lo tenemos acusado, y le ofrecieron alcohol del mismo que le llevó Michanguelo”, indicó el fiscal.

“Hasta ese momento solamente este señor (“Michanguelo”) sabía que lo que estaba distribuyendo era metanol... Esta familia Oconor lo distribuye en el sector de Poneloya, donde aparecen los primeros muertos. Y por otro lado, Alfonso Martínez Quedo también lo distribuye; entonces comienzan las muertes a sucederse por todos lados”, añadió el fiscal.

Mientras tanto “Michanguelo” permanecía callado, aún sabiendo lo que estaba sucediendo.

LA PRENSA conoció, de forma extraoficial, que existe una declaración de Martínez en que señala a “Michanguelo” y a su familia como las personas que estaban distribuyendo el metanol mortífero.

Se presume que los detenidos habían traído al país al menos 10 barriles de metanol.

El ministro de Gobernación, Francisco Fiallos, dijo ayer: “Sabemos quiénes son los culpables y por supuesto se harán las denuncias respectivas; ya la Fiscalía está haciendo su trabajo”.

Además de los detenidos, indicó Fiallos, hay tres personas más identificadas y ha sido detectado uno de los vehículos en que transportaban la sustancia venenosa.

El fiscal Arana se mostró esperanzado en que se hará justicia en este caso, que ha conmovido al país en general. A su criterio, la acusación presentada ayer por el Ministerio Público está debidamente sustentada, por lo que los culpables no podrán burlar la justicia por falta de evidencias.

Recordó que el principal acusado (“Michanguelo”) ha sido llevado a los tribunales por otros delitos, pero ha logrado la libertad por diversas causas, entre ellas porque al final no ha llegado ni siquiera la parte interesada.

Otros DELITOS

“Michanguelo” y su grupo es investigado por otro caso, en que las autoridades esperan acusarlo en los próximos días. Se trata del asalto a una joyería propiedad de Henry Silva, a quien uno de los integrantes del grupo delictivo le propinó dos balazos cuando intentaba ingresar a su casa.

“Este sujeto es de alta peligrosidad”, dijo el fiscal Arana.

En esa ocasión, las joyas robadas fueron vendidas fuera de León y parte de ellas las recuperó la Policía en operativos en el Mercado Oriental y en Chinandega.

También se le atribuye el asalto a un camión de sardinas y el asalto a una empresa en el año 2004.

Por eso, las autoridades policiales y el Ministerio Público esperan que en esta ocasión los familiares de las víctimas perseveren hasta el final y mantengan su acusación ante los tribunales, porque en este caso los acusados actuaron con alevosía al vender alcohol industrial.

EN CALMA

Después de ocho días de emergencia, León parece volver a la calma, aunque todavía existen 44 personas internas en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, de León y unos 25 en hospitales de Managua.

 

http://www-ni.laprensa.com.ni  13/9/06

........................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados