INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Escape tóxico: Hospital de Niños, el servicio de Odontología continúa cerrado



Ninguno de los profesionales y empleados del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, que el viernes sufrieron las consecuencias de una emanación tóxica, fue dado de alta por los médicos de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART).

Larga espera. Los profesionales dicen que todavía sufren dolor de cabeza y náuseas, entre otros malestares


En total son 18 -y no tres, como habían señalado la dirección del Hospital de Niños-, las personas que aún tienen síntomas de intoxicación como náuseas, dolor de cabeza, sueño, ardor en la garganta e inestabilidad.


Todos esos malestares y los estudios que restan por realizar -análisis de orina y hepatogramas- impiden que los afectados vuelvan a sus tareas en el centro de salud de 14 y 53.


Incertidumbre


Sentada en el pasillo de la ART, de 2 entre 56 y 57, Alejandra Herrera espera su turno con el toxicólogo. Es una de las profesionales que el viernes no pudieron resistir más el olor que emanaba del área de Odontología.


“El tema es qué va a pasar cuando nos den de alta, porque vamos a tener que volver al hospital y, según compañeros que hoy fueron, todavía hay olor”, dice Herrera, que acusa un fuerte dolor de cabeza.


Según cuentan los profesionales, el olor comenzó a sentirse el pasado lunes, pero recién el viernes aparecieron las consecuencias. De inmediato, fueron atendidos en el área de Toxicología del mismo centro de salud y, por seguridad, se cerró el servicio odontológico.


Si bien en un primer momento se dijo que el lunes -por ayer- sería abierto a los pacientes, en su horario habitual, el servicio permanece cerrado.


La directora del hospital, Herminia Itarte, salió a aclarar que “se trataba de acaroína, un antiséptico que se había utilizado para la limpieza de las piletas”.


Los antisépticos son agentes químicos o físicos que evitan la putrefacción, infección o contaminación de objetos destruyendo los microorganismos. Por ello, se los suele utilizar para la tareas de limpieza.


Los resultados todavía no están, y los afectados dudan de que se trate de esa sustancia. “En odontología no se limpia con acaroína”, dijo ayer Daniel Virostek, delegado de ATE.


“Queremos saber qué estamos respirando, incluso es un riesgo para los chiquitos que se van a atender al hospital”, dijo María Marta Ceola, que el jueves volverá a la ART para realizarse un hepatograma.


“Me di cuenta de que algo me pasaba porque perdí el equilibrio al bajar las escaleras de mi casa”, contó Adriana Ghisoli, otra de las intoxicadas que trabaja en el sector de Ortopedia, próximo al área de Odontología


“Según nos dijeron, cuando tengan todos los resultados de orina podrán saber de qué producto se trata”, agregó la mujer.


Por otro lado, desde el gremio dijeron que harán la denuncia en el ministerio de Trabajo. “No sólo se minimizó el tema, sino que se desinteresaron”, dijo el delegado de ATE.


Las primeras versiones sobre el cierre del área de atención odontológica indicaron un “escape de gas”. Se señaló a la obra de ampliación del nosocomio como “responsable”. Se trata de un espacio -donde se invirtieron 20 millones de pesos- que alojará al nuevo servicio de emergencias, consultorios externos, el Hospital de Día y el área terapia intermedia polivalente.


La directora del establecimiento pediátrico salió a desmentir esa versión, y aseguró que “nada de eso pasó”. En esa oportunidad, también recalcó que la asistencia odontológica volverá a funcionar con normalidad.

Posteriormente se constato la fuga del gas toxico

http://www.diariohoy.net

,,,,,,,,,,,..........................................................................................................

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados