INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Humo Tóxico - Efectos residuales del incendio de la Zona Libre

Panamá, viernes 23 de noviembre de 2007

Los bomberos dicen que en Zolicol existen galeras que omiten los callejones de acceso en caso de incendio.

El incendio cobró la vida de dos miembros del Cuerpo de Bomberos de Colón y la destrucción de 12 empresas

La falta de un plan de contingencia en las empresas de la Zona Libre de Colón (Zolicol), la emanación de humo tóxico y consecuencias futuras a la salud del personal de los estamentos de seguridad y empleados cercanos al lugar de la tragedia, son secuelas del voraz incendio ocurrido el pasado 30 de octubre en esta zona comercial.

El incendio cobró la vida de dos miembros del Cuerpo de Bomberos de Colón (CBC) y la destrucción de 12 empresas, lo que dejó considerables pérdidas económicas y materiales, sumado a las reacciones negativas secundarias que dejó en la salud de los que acudieron al llamado de emergencia.

GRAVES DAÑOS 

Gabriel Caballero, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), elevó la preocupación de esta entidad tras la salida de un humo tóxico que aspiraron estas personas y que puede afectar la salud de los mismos.

El funcionario ha enviado una nota a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social (CSS) para que en conjunto con la administración de la Zolicol, se de el monitoreo del personal que laboró y está cerca del área del siniestro, para evitar que se afecte la calidad de vida.

También informó que posterior al fuego, han atendido como emergencia a un miembro del Cuerpo de Bomberos que se desvaneció cuando caminaba normalmente por la vía, y resultó con fractura a nivel del cráneo, "que según los galenos, pudo ser debido a la inhalación de humo tóxico, que lo afectó posteriormente".

El Cuerpo de Bomberos de Colón también coincide en que los efectos son negativos a la salud, tras la inhalación de sustancias tóxicas provenientes de la mercancía que se quemó durante el incendio, ya que los miembros de estos estamentos de seguridad podrían presentar reacciones secundarias.

LA SEGURIDAD

El Cuerpo de Bomberos de Colón tiene varios años de hacer los señalamiento sobre el incumplimiento de las medidas de seguridad en la construcción de nuevas edificaciones en la Zolicol, cuando en la actualidad existen galeras y se omiten los callejones entre una y otra empresa, lo que imposibilita la labor de los camisas roja al momento de sofocar un incendio, explicó el comandante segundo jefe del CBC, Leonardo Román.

Acotó que la Oficina de Seguridad del CBC tiene suficiente jurisdicción y autoridad legal para suspender y sancionar. "La administración no puede desconocer cualquier observación o medida, primero está la seguridad y después las inversiones, que son secundarias".

http://www.prensa.com251107

...............................................................................................................................

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados