INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Camion tanque con gas vuelca y estalla en llamas en México

Acordonan el lugar poco más de 2 horas, tras alcanzar el fuego hasta 12 metros de altura

 

Pipa en llamas

Pipa en llamas

FELIPE CARRILLO PUERTO, 12 de julio.- Una pipa cargada de gas butano salió de la cinta asfáltica en el kilómetro 128+100 del tramo carretero Pino Suárez-Felipe Carrillo Puerto, originando que la unidad y el producto que transportaba estallara y la vía estuviera cerrada por más de 2 horas por el temor de que existieran explosiones que pusieran en peligro la vida de los conductores que cruzaban por el lugar de los hechos. El conductor de la pipa, Manuel Uh, después de que la unidad se volcara en su lado derecho, quedó prensado en el volante, sin embargo, fue rescatado oportunamente aunque salió con quemaduras que ameritaron su traslado a ciudad de Chetumal. Su acompañante, Pastor Caamal Chimal, que según sus propias versiones estaba dormido cuando ocurrió el accidente, se salio por una de las ventanillas para internarse en el monte huyendo del fuego que tenía un área de aproximadamente 12 metros cuadrados.

De acuerdo a las primeras apreciaciones de la Policía Federal de Caminos, al parecer el chofer de la pesada unidad se desvío a su lado derecho aproximadamente 40 metros y después quiso reincorporarse sobre el pavimento, empero en el “volantazo” perdió el control de la unidad proyectándose contra los árboles del lado izquierdo de la cinta asfáltica.
Se deduce que en el momento en que la pipa propiedad de Gas Imperial se arrastró, fue cuando se inició el incendio, mismo que después generó llamas de hasta 12 metros de altura.
El fuego destruyó y quemó un área de más de 30 metros cuadrados de monte, al mismo tiempo que averió severamente el pavimento en un área de poco más de 15 metros cuadrados.
Agentes de la Policía Municipal, apoyados por elementos de Protección Civil, acordonaron el lugar deteniendo el tránsito en ambos lados de la carretera para seguridad de los viajeros, pues el fuego se extendió y existió el temor de que la pipa pudiera estallar.
En este contexto, se formaron por ambos lados de la carretera largas colas de vehículos cuyos ocupantes vivieron momentos de expectación y tensión, toda vez que las leguas del fuego eran cada vez más grandes.
Una hora después de haberse iniciado el incendio llegó una pipa del Ayuntamiento para tratar de sofocarlo, sin embargo, el equipo de bombeo no funcionó ante la desesperación de los cuerpos de auxilio que se lamentaron por estos hechos.
En uno de tantos intentos el motor arrancó, sin embargo, se volvió a apagar por falta de gasolina, la situación se complicó cuando se arrancó el chicote con que se arranca el motor.
Ante este panorama se pidió el auxilio de una pipa de CAPA y del Cuerpo de Bomberos de José María Morelos.
Cabe destacar que, sin embargo, cuando todos pensaban que la situación estaba controlada el fuego volvió a surgir con más fuerza y originando otra movilización para tratar de sofocarlo.
Afortunadamente, el gas butano se fue escapando por una de las válvulas y no se registró la explosión de la pipa, sino únicamente el tanque de combustible de la misma.
Mientras los cuerpos de auxilio realizaban su trabajo arriesgando sus vidas, a una distancia de más de 500 metros empezaba la cola de vehículos con sus ocupantes a la expectación.
Los trabajos para sofocar el incendio fueron muy riesgosos y complicados dadas las condiciones del lugar pero sobre todo por el fuego que surgía por todas partes.
La unidad quedó completamente inservible por lo que conservadoramente se dijo que los daños rebasan los 200 mil pesos.
La unidad incendiada es propiedad de Gas Imperial de Yucatán, cuyos ejecutivos arribaron horas después a esta ciudad para tomar conocimiento de los hechos.
El fuego de igual manera causó expectación y nerviosismo en la comunidad de Pino Suárez, pues los hechos ocurrieron muy cerca de esa población.
El conductor de la unidad fue trasladado a la ciudad de Chetumal para su atención médica a bordo de una ambulancia del IMSS, toda vez que las quemaduras que tenían era de gravedad.
El percance ocurrió aproximadamente a las 9:00 de la mañana y el tránsito se normalizó 2 horas después, luego de que el fuego dejó de representar un peligro para los transeúntes.
Este hecho dejó entrever nuevamente la carencia de equipo en este municipio para combatir este tipo de siniestros, que en esta ocasión no pasaron a más.

www.dqr.com.mx 21/07/06...........................................................................................................

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados