INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

La Plata - Susto en La Granja por un derrame de hidrocarburos


Zócalos ennegrecidos, jardines "quemados", un aroma penetrante que lo envolvió todo y provocó no pocos dolores de cabeza. Un importante derrame de hidrocarburos -cuya procedencia se investiga- dejó ayer sus huellas en la calle 139 entre 520 y 523, obligando a actuar a la Policía Ecológica y dejando a los vecinos de ese sector de La Granja con mucha preocupación, y pocas certezas.

"Desde hace bastante tiempo, cada vez que llueve aparece un olor muy parecido al de la nafta" explicaron los vecinos: "pero esta vez fue diferente, porque cuando bajó el agua quedaron marcas negras por todas partes. En las paredes, en el pasto e incluso en el asfalto de la calle".

"La verdad, no sabemos cómo vamos a hacer para limpiar las manchas" señaló Gabriel Salazar; "los que tienen piletas, por ejemplo, no saben qué hacer para solucionar este tema. En algunas casas, el derrame entró por las rejillas. Y el pasto también quedo empetrolado. No sólo sobre la 139, sino en las transversales".

La zona de La Granja afectada por el derrame no cuenta con red cloacal, y sus desagües pluviales corren a cielo abierto. Fue en las zanjas que cruzan las veredas de tipo "jardín", precisamente, donde los vecinos advirtieron ayer la presencia de una pátina oscura y oleosa. En las primeras horas de la mañana, con la salida del sol, el olor "a nafta" se hizo aún más penetrante, e hizo que muchos se sintieran "descompuestos y con dolores de cabeza".


"DERRAME IMPORTANTE"

Apenas pasado el mediodía, patrullas de la Policía Ecológica y de Control Urbano municipal llegaron al lugar. Patricio Fidel Liaño, titular de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la cartera de Seguridad bonaerense, calificó al derrame como "importante, con muchos litros de hidrocarburo en las zanjas a lo largo de más de 300 metros y un verdadero enchastre en las casas y el césped".

El experto adelantó que "si bien no se puede precisar aún la fuente de la contaminación, habrá una investigación a partir de las muestras tomadas en el lugar y las declaraciones testimoniales de los vecinos". Estos apuntaron sus cañones a "varios talleres mecánicos" y una estación de servicio de la zona, cuyos operarios aprovecharían el movimiento de agua que se produce en las zanjas durante las tormentas para deshacerse de efluentes sin tratar.

http://www.eldia.com.ar091007

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados