INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Son cada vez más frecuentes las Emergencias Ambientales en la Provincia de Buenos Aires - Argentina -

Derrames de productos tóxicos y vuelco de hidrocarburos, las más comunes


Vuelco de hidrocarburos en cloacas y desagües; derrames de metanol; tráfico de especies protegidas. Estos son las tres tipos de "emergencia ambiental" más frecuentes en nuestra región, según los datos que maneja la dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas que depende de la cartera de Seguridad bonaerense.

Los accidentes con camiones que transportan sustancias peligrosas son los que más riesgo implican, debido al volumen que transportan y la complejidad del tratamiento



La delegación local de la repartición creada en el ámbito bonaerense en diciembre de 2005 recibe actualmente un promedio de diez a quince llamados vecinales por día; "no todas las situaciones que se denuncian corresponden a delitos ecológicos, por lo que en esos casos los temas son derivados a sus respectivos ámbitos de aplicación" explica el titular del organismo a nivel provincial, Patricio Fidel Liaño: "en este contexto, se realizan alrededor de cien intervenciones mensuales, de las que el personal con sede en La Plata participa en un 15 a 20 por ciento".

Los expertos señalan que las emergencias ambientales son cada vez más frecuentes, y se producen tanto de manera accidental -por negligencia o falta de conocimiento a la hora de transportar y manejar determinadas sustancias- como intencional: los vertidos en los sistemas cloacal y pluvial -incluyendo arroyos y otros cursos de agua- para evitar la disposición final y el tratamiento de efluentes fabriles o comerciales.

Los ejemplos más cercanos -tanto en tiempo como en espacio- involucran varios de estos factores. Durante la semana que pasó, el área de la Autopista Ricardo Balbín cercana al peaje de Guillermo Enrique Hudson quedó cubierta por ácido peracético y yodo durante varias horas. El hecho ocurrió en plena "hora pico", cuando comenzó a salir humo de un camión de gran porte y su conductor, asustado, se estacionó en la banquina: se trataba de vapores de la sustancia química, un poderoso desinfectante en estado puro, que se derramó desde varios bidones mal estibados.

Pocos días antes, en 528 y 23 de Tolosa, se registró el vuelco de un camión con acoplado proveniente de Neuquén que se dirigía a Ensenada con 40 mil litros de metanol, causando un derrame del químico y alta preocupación vecinal. Y en las inmediaciones de la plaza Yrigoyen, pleno casco urbano platense, un recolector de la firma ESUR resultó herido al estallar en su mano un bidón con ácido muriático que había sido colocado dentro de una bolsa de residuos domiciliarios.

"Los hechos más denunciados en la Región -y también en el Gran Buenos Aires- son sin duda las emanaciones y olores nauseabundos" admite Patricio Liaño: "ya sea causados por hidrocarburos, por el metilmercaptano -utilizado para odorizar el gas natural- o por metanol. Puntualmente, los accidentes con camiones que transportan sustancias peligrosas son los que más riesgo implican, debido al volumen que transportan y la complejidad del tratamiento".

Según observa Liaño, "la gente cuantifica los incidentes a su modo; muchos piensan que el vuelco de un litro de nafta o solvente en la calle no amerita ser denunciado, 'no es nada', y sólo nos llaman en casos extremos. Se tienen que animar a hacer las denuncias si el objetivo es mejorar la calidad de vida y que nuestros hijos puedan disfrutar de un ambiente sano. De todos modos pronto, con la creación de las fiscalías ambientales, va a ser la Justicia la que defina si existe o no delito ambiental, y de qué grado, ante las denuncias".

VUELCOS EN LOS DESAGÜES

En el marco de las agresiones contra el medio ambiente en el ámbito urbano, cada vez son más frecuentes las quejas por fuertes "olores a nafta" que salen de conductos pluviales, alcantarillas e incluso cámaras sépticas del sistema cloacal. Según se confía desde Prevención Ecológica, los talleres mecánicos y locales de pintura de autos no siempre cumplen con las normas que disponen un tratamiento especial para la disposición final de aceites, solventes y combustibles. En casos recientes, registrados en Barrio Hipódromo -120 y 34- y las inmediaciones de plaza Brandsen -26 y 62-, los efectivos de Prevención Ecológica recomendaron a los vecinos abrir puertas y ventanas de varias viviendas para mitigar la alta concentración de vapores tóxicos.

Las nueve delegaciones de la policía ambiental bonaerense están ubicadas en La Plata, San Martín, Esteban Echeverría, Mar del Plata, Necochea, Tandil, Junín, San Nicolás y Bahía Blanca. Cuentan con una división operativa con materiales peligrosos (Hazmat, según siglas tomadas del inglés), que actúa en el lugar de los hechos, con trajes y equipamiento especial, y una división de investigación de delitos ambientales, cuya misión es documentar los episodios y recolectar elementos de prueba.

Además de los hechos relacionados con sustancias químicas, la repartición actúa contra el tráfico de fauna, de especies en extinción y el maltrato de animales como toninas, leones africanos, tucanes, monos, pumas, loros exóticos, tortugas, entre otros; la caza furtiva y deportiva no autorizada, como el "tiro al pichón"; y en el área ictícola, diagramó operativos que tuvieron como resultado el decomiso de varias toneladas de sábalo -cuyo acopio y comercialización está prohibido en la Provincia-.

También realiza controles en industrias, entre las que las curtiembres, papeleras, frigoríficos -que utilizan grandes cantidades de amoníaco- e industrias químicas son consideradas las más riesgosas. El esquema operativo incluye la colaboración con la Justicia y con ONGs, así como variadas reparticiones: secretaría de Política Ambiental, ministerio de Asuntos Agrarios, Senasa, Autoridad del Agua, gobiernos municipales, entre otras.

http://www.eldia.com.ar 8/4/07

........................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados