INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Aumentan a 4 los muertos por envenenamiento por Paraquat en México

Ya son cuatro las personas que fallecen a consecuencia del envenenamiento que se registró el fin de semana pasado en el municipio de Cuauhtémoc, luego de que integrantes de una misma familia consumiera carne sazonada con un aditivo que contenía una sustancia química altamente toxica, mientras que siete más se encuentran en estado crítico y fueron trasladados a una clínica del siguiente nivel de atención en la ciudad de Guadalajara, así lo informó el secretario de Salud, José Salazar Aviña.


    En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por representantes de las instituciones que conforman el sector salud en Colima, el funcionario estatal manifestó que son tres adultos y un meno de 13 años los que perdieron la vida por este motivo, luego de participar en un convivo familiar del que se tienen ubicada a la gente que consumió el producto.

    “Está focalizado el problema solamente a este grupo de personas, no hay ningún otro afectado que esté fuera de grupo relacionado originalmente, todos tienen el mismo antecedente, haberse expuesto al consumo de cárnicos, en el mismo espacio físico, geográfico y en el mismo espacio de tiempo. Todos los pacientes después de haber ingerido alimentos presentaron sintomatologías que fueron atendidos y resueltos tanto de forma privada como en la parte institucional, sus cuadros fueron recurrentes en los días posteriores y algunos de ellos fueron agravándose hasta presentar fallos renales y en cuatro se ocasionó la muerte”.

    Tras reiterar que se sostiene la hipótesis de la sustancia tóxica provocó la muerte de las personas, el secretario de Salud mencionó que de acuerdo a las conclusiones de los especialistas se presentó una etapa de rabdomiolisis traducida en una extravasación prácticamente de circulación en las partes de las formas sanguíneas, así como un signo de fallo renal y multiorgánico, ya que se han encontrado también afectaciones en el corazón e hígado.

    “Nos han llegado rumores de que existen casos en otras comunidades, lo cual es falso. No hay ningún sustento en el supuesto fallecimientos de otros pacientes en lugares que no son los señalados ya. Nos ha llegado la información de que había personas que inclusive ya habían salido del país, pero no es verdad, ya que todos los que están relacionados en la lista original están plenamente identificados, se encuentran atendidos y estamos transfiriendo la información con la definición operacional del caso en este momento a todo el sector salud”.

    Salazar Aviña dijo que el gobierno estatal lamenta que haya defunciones en este asunto, porque es claro que se trata de pérdidas irreparables, por ello pidió a los familiares que puedan seguir colaborando con las autoridades sanitarias como hasta ahora lo han hecho para llegar al esclarecimiento y al fondo de este penoso asunto.

    “Tenemos toda la voluntad y acabamos de tener una reunión en este momento con las instituciones hermanas, iniciativa privada y Cruz Roja; donde hemos puesto la información en la mesa tal y como lo hacemos ante la opinión pública de forma transparente, además de dar a conocer la disposiciones normativas que estamos siguiendo con respecto al tratamiento, al seguimiento de los casos y tenemos una posición común. Estamos dispuestos a utilizar los recursos que tenemos para preservar la vida de las personas, incluso ayer solicitamos un equipo especial de plasmaférisis a Guadalajara para mejorar el tratamiento de quienes están en este momento hospitalizados”.

    En espera de recibir los resultados de las pruebas toxicológicas del caso, José Salazar informó que continua el cerco sanitario en Cuauhtémoc, mediante el cual se investiga el estado de salud de todos los contactos, es decir, las personas que no estuvieron en la comida, que no consumieron alimentos, pero que tiene relación directa con quienes resultaron afectados para encontrar patrones, para garantizarle a Cuauhtémoc y al estado de Colima que está focalizado el asunto en un solo espacio geográfico en esta circunstancia a partir del 9 de septiembre.

    “Hay una relación directa de las personas, efectivamente se trata de familias que son reconocidas en la comunidad de Cuauhtémoc y Alcaraces, son personas relacionadas familiarmente y todas están dentro de la lista de los 12 afectados, incluso se relacionan con los mismos propietarios de la carnicería que vendió el producto”.

    Aclaró que en dicho convivió participaron 20 personas de las cuales sólo 12 personas han mostrado signos y síntomas de esta enfermedad, que no tiene nada de misterio porque se trata de una intoxicación derivada del sazonamiento de carne con un aditivo preparado en la misma carnicería y que fue proporcionado por su propietario a la familia, sin embargo, señaló que la gente debe estar tranquila y segura de que el resto de las carnicerías en ese municipio no tienen este tipo de problemas.

    “La carnicería en este momento se encuentra suspendida tal y como Regulación Sanitaria hizo la actuación inmediata; tengo entendido que se está investigando de parte de la Procuraduría al dueño de la misma. Se sujeta a lo que regulación va a realizar en sanciones, pero lo más importante no es eso, sino la pérdida de las vidas humanas que ocurrieron, nos da un ejemplo de cómo tenemos que ser muy cuidadosos, no solamente con esos casos, sino con nuestro hogar para poder mantener libre de sustancias peligrosas los hogares de Colima”.

    Ante esta situación el funcionario aprovechó para recomendar a todas las personas que consuman sazonadores y que lo compren en las carnicerías, procurar que el producto tenga etiqueta, aclarando que la sustancia con que fue sazonada la carne, se preparó de manera casera por parte de las personas que vendieron la carne.

    Aunque reconoció que existen las vías para interponer una queja por negligencia de las instancias de salud, si la hubiera o así lo consideran los afectados, el secretario de Salud, descartó dicha situación y señaló que la negligencia más grave se encuentra no en el sector salud, sino precisamente en las personas que resultaron afectadas, por ello dijo no compartir la opinión de quiénes traten de responsabilizar al sector salud de esta circunstancia.

    “Negligencia no puede haber porque se actúo tal y como está en las notas y en los expedientes de cada persona, de acuerdo a la sintomatología que se disponía en ese momento y a la información, el hecho de que nosotros sepamos en este momento ya, con certeza que de seguro está involucrado una sustancia química, en ese momento no se conocían, e inclusive se corrieron muestras para clenbuterol, porque se sospechó inclusive de intoxicación por clenbuterol, lo cual fue negativo”.
www.ecosdelacosta.com.mx200907
................................................................................

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados