INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Pánico en una escuela por un derrame tóxico: evacuación y veinte alumnos internados en Quilmes

 

Los primeros en respirar el aire enrarecido fueron los chicos de cuarto grado. Después de varios días de lluvia, ayer, cerca de las 10, volvían a tener clases de Educación Física. Pero el optimismo que les devolvió el sol no duró mucho; ni siquiera llegaron a recorrer al trote el patio de la Escuela Primaria Nº 37 de Quilmes Oeste cuando casi todos coincidieron en la sensación: detrás de sus paladares se había instalado un sabor ácido, los ojos ardían y el hedor pronto causó dolor de cabeza. Incluso hubo mareos preocupantes.

Al rato, todo el edificio -que también ocupa la Escuela Secundaria Básica Nº 47- quedó invadido por lo que minutos después se supo que era una nube tóxica. No tardó mucho en llegar Defensa Civil al barrio La Sarita (una zona muy humilde, de galpones viejos, baldíos y casas apenas terminadas). Rápidamente, unos 220 chicos fueron evacuados de la institución y llevados a un campito a 200 metros del la nube.


Pero en 20 de ellos (de entre 10 y 12 años) el malestar persistió. Doce fueron internados por precaución en el Hospital Provincial de Quilmes y el resto en el Materno Infantil de San Francisco Solano, los centros de salud más cercanos. Tras comprobar que no había intoxicación grave en ninguno, los alumnos volvieron a sus casas con el consejo de parte de los médicos a los padres de darles de comer "livianito" por estos días.


www.eldia.net


Mientras los chicos eran revisados, en La Sarita, personal de la Municipalidad de Quilmes y del equipo de Prevención Ecológica bonaerense detectaron que el pánico lo había originado un taller clandestino de lavado de tanques que funcionaba, al aire libre, frente a la escuela, en la otra mano del Camino Belgrano.

"El taller se dedicaría al lavado clandestino de tambores. En el predio se hallaron 200 bidones de 50 litros vacíos, 30 tambores de 30 litros, 15 contenedores de mil litros, que contendrían residuos especiales (es decir, altamente tóxicos). También se comprobó la presencia de vuelcos de sustancias sobre el suelo natural", explicaron voceros de la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires.


www.eldia.net


La emanaciones produjeron una reacción química que propagó por todo el barrio fuertes olores, que desde Provincia emparentaron con "resina, ácido acético y tolueno". "Parecía pegamento", comentó un vecino de La Sarita. Si bien los equipos de investigaciones están estudiando de qué sustancia se trata, fuentes de la Municipalidad de Quilmes comentaron que podría ser algún tipo de acrílico, un residuo denominado "especial", es decir, peligroso. "Si en las muestras se confirma eso, iremos a la Justicia", adelantaron desde La Plata.

Lo cierto es que ya existe una denuncia preventiva efectuada por Delitos Ecológicos de la Policía Bonaerense sobre el titular del taller clandestino (no trascendió su nombre) que pasaría a mayores si se confirma la peligrosidad de los residuos volcados allí.

Política Ambiental bonaerense clausuró el lugar "en virtud de la existencia de grave peligro de daño inminente sobre la salud de los trabajadores, de la población y del medio ambiente". Y sobre el suelo donde estaba el líquido se tiró cal para anular el efecto. "No sabemos desde cuándo funciona, pero trasladaremos y destruiremos todos los tanques. Por nuestra parte, ya labramos un acta de infracción", informó Angel García, titular de Fiscalización de la Comuna de Quilmes. La multa superará los $ 8.000.

Por precaución, la escuela se mantuvo cerrada durante todo el día y hoy las clases seguirán suspendidas. "Es que ayer el olor era fuertísimo, a las 11 no se podía estar. Pensamos lo peor por un momento", comentó un integrante de Defensa Civil que, junto al equipo municipal trabajaron ayer en un cordón sanitario en todo el barrio. "Fuimos casa por casa a controlar que los vecinos estuvieran bien. Por suerte, terminó siendo un susto grande, pero sin graves consecuencias", detalló, ya un poco más aliviado, Angel García.

http://www.clarin.com200907...............................................................................................................

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados