INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

Explosión en un depósito de químicos
Córdoba - Argentina

El siniestro ocasionó graves daños materiales en la zona por la onda expansiva que afectó viviendas a tres cuadras del lugar. El gobernador Juan Manuel De la Sota declaró el "alerta en sistemas hospitalarios provincial y municipal". El director de Defensa Civil, Hugo Garrido, confirmó 4 heridos de gravedad

 

 

Una fuerte explosión se registró anoche en un depósito de productos químicos ubicado en el barrio Alta Córdoba, en la capital provincial. La explosión ocurrió cerca de las 20:40 en la fábrica "Químicos Rigoni", ubicada en Avellaneda 943, cerca del estadio del club Instituto, y ocasionó al menos 45 heridos, 4 de ellos de gravedad, e importantes daños materiales.

 

El director de Defensa Civil, Hugo Garrido, reveló esta mañana que "entre 40 y 45 personas resultaron heridas" y que se está trabajando para establecer las causas del incendio, que provocó luego la tremenda explosión.

 

En un reportaje con Luis Novaresio, en radio La Red, Garrido indicó que los cuatro heridos graves son "dos vecinos del depósito, un policía y un bombero, quienes llegaron primero al lugar antes del estallido". Los heridos fueron llevados al Hospital Municipal de Urgencias y otros internados con cierta gravedad en el Policlínico Policial.

 

 

Tras la voladura del depósito se propagó el incendio y las llamas y las columnas de humo se vieron a varios kilómetros. Garrido confirmó que "los bomberos lograron controlar el fuego con una guardia de cenizas desde la 1 de la madrugada".

La onda expansiva produjo voladuras de techos en las casas lindantes y roturas de vidrios y aberturas en tres cuadras a la redonda. De manera preventiva, las autoridades cortaron el servicio de energía y gas.

El gobernador cordobés ordenó a las autoridades policiales y de Defensa Civil realizar recorridas en el lugar del hecho para evitar posibles saqueos en las viviendas que quedaron deshabitadas. "Ahora hay que relevar los daños en las viviendas, casa por casa, porque algunas están inhabitables", señaló Garrido.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario provincial destacó el funcionamiento "del corredor sanitario atendiendo lesionados", al tiempo que resaltó que "todos los equipos sanitarios" de la administración estuvieron "trabajando a pleno".

 

Además explicó: "Es un cráter enorme. Gracias a Dios los vecinos de al lado no han tenido heridas graves. Y hemos tomado nota de los propietarios de una casa que quedó totalmente destruida. Está todo vallado para que nadie pueda estar allí en situación de riesgo. Hay pozos negros que pueden ceder".

Cerca del lugar de la explosión, las construcciones presentaban daños en sus fachadas y vidrios rotos. El jefe de la policía, Julio César Suárez, sobrevoló la zona en un helicóptero para organizar el operativo de asistencia a los damnificados.

 

Según informan diarios locales, bomberos y Defensa Civil continúan trabajando para remover escombros. "Durante el transcurso de la jornada de hoy estarán los resultados de las pericias de bomberos", señaló Garrido.

 

http://www.infobae.com/2014/11/06/1607099-cordoba-explosion-un-deposito-quimicos

 

VIDEO CASERO  DEL MOMENTO DE LA EXPLOSION

http://www.infobae.com/2014/11/07/1607338-asi-fue-la-explosion-del-deposito-productos-quimicos-cordoba

 

 

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados