INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Operativo limpieza en Bencer CM Ushuaia

Comenzó ayer el operativo de limpieza, traslado y destrucción de sustancias peligrosas almacenadas en la planta Bencer CM. El mismo se extenderá por unos 15 días y está a cargo de bomberos 2 de Abril, rescatistas de Defensa Civil Provincial, personal de Recursos Naturales y de una empresa local.

A las 8 de la mañana del lunes se inició, tras varios meses de espera, el operativo de limpieza, traslado y destrucción de sustancias peligrosas almacenadas en la planta Bencer CM.
El tratamiento de los distintos elementos arrumbados en el lugar comenzó efectivamente alrededor de las 11.30, cuando un camión de la empresa Conte Beagle trasladó el primer contenedor con gabinetes de televisores en desuso hasta el relleno sanitario municipal. Posteriormente se llenaron otros 6 contenedores que quedaron a la vera del camino a la espera del camión volcador.
Bomberos del cuartel "2 de Abril" permanecieron en la zona hasta que culminó el operativo de la primera jornada. No se descarta que el trabajo de limpieza dure varios días debido a la cantidad de elementos apilados en el lugar.
El propio director Defensa Civil Provincial, Carlos Rodríguez, se hizo presente en el predio. Allí, junto a un apoderado de la empresa y de Recursos Naturales, se confeccionó un acta a fin de dejar constancia del inicio del operativo.
En tanto trascendió que en los días siguientes cuando concluyan con la destrucción de los elementos menos peligrosos se realizará una segunda maniobra, que incluye el tratamiento de las sustancias peligrosas almacenadas en los tambores arrumbados en el lugar.
Asimismo se informó que al culminar el tratamiento se limpiará la zona con agua y aserrín para finalmente limpiar nuevamente el sector.

Sustancias peligrosas

El titular de Recursos Naturales, Rubén Cerezani, indicó: "Vamos a limpiar la zona. Tenemos que resolver algunos aspectos legales. Nosotros haremos el tratamiento pero después esos costos que acarree el trabajo los abonará la empresa. Los residuos no los generó la Provincia sino la antigua firma. Eso será materia de definición luego teniendo en cuenta que Renacer se encuentra en un proceso de expropiación", explicó.

Los residuos en los tambores de CM *

Aceite en desuso: 20100 litros
Barros de planta: 35700 litros
Diluyente: 1300 litros
Lodo de fosfato: 1700 litros
Pintura sintética: 800 Kg
Pintura de cataforesis: 5200 litros
Alcohol isopropílico con flux (mezcla de alcoholes industriales): 1500 litros
Escoria de estaño y plomo: 150 Kg
(*) El relevamiento se realizó en las instalaciones de CM el pasado 28 de noviembre de 2005.

..........................................................................................................................

http://www.eldiariodelfindelmundo.com/

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados