INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Cuatro bomberos y cuatro guardias civiles, ingresados tras limpiar una sustancia tóxica

acudieron al accidente de un coche que transportaba sacos confosfuro de aluminio

Las ocho personas fueron hospitalizadas 24 horas en observación por recomendación del Instituto de Toxicología

 

Bomberos de Pamplona, con trajes de protección contra productos tóxicos.

pamplona. Cuatro bomberos y cuatro agentes de la Guardia Civil fueron ingresados ayer tarde en el Hospital Reina Sofía de Tudela al tener constancia de que habían entrado en contacto con una sustancial altamente tóxica. Las ocho personas habían acudido a atender el accidente de un turismo del que se supo, posteriormente, que llevaba en su interior sacos que contenían fosfuro de aluminio. Cuando se conoció la composición de este material, SOS Navarra activó el Protocolo de Intervención por Mercancías Peligrosas, procediendo otro equipo de Pamplona a la retirada de los restos. Fuentes del Gobierno de Navarra informaron ayer noche de que el estado de los afectados era "asintomático" y si no surgen complicaciones serán dados hoy de alta de la unidad de observación en la que pasaron la noche.

El incidentes se desencadenó a las 13.30 horas cuando un turismo conducido por un vecino de Tarazona se salió de la vía cerca del peaje de la AP-68, en las proximidades del hospital de Tudela. Al parecer, el coche pudo registrar en su interior un incendio o una pequeña explosión, que estaría relacionada con la composición química de la mercancía. Siempre según la versión facilitada por fuentes del Gobierno foral, este percance habría provocado que el conductor sacara el coche a un lado de la calzada.

Hasta el lugar de los hechos acudió una dotación de Bomberos para sofocar el fuego y una dotación de la Guardia Civil para levantar el atestado. En principio, el propietario del vehículo informó de que en el interior transportaba fosfato de aluminio. Sin embargo, durante las labores de extinción, los bomberos se percataron de que la carga era fosfuro de aluminio, una sustancia muy tóxica, por lo que dieron aviso a SOS Navarra.

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN En ese momento se puso en marcha el Protocolo de Intervención por Mercancías Peligrosas, desplazándose desde Pamplona un grupo especial formado por dos patrullas de Bomberos y una empresa privada de la capital acreditada en la recogida de este material, ya que parte del mismo había quedado esparcido por las proximidades del lugar del accidente.

Los cuatro bomberos y los guardias civiles fueron atendidos en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Desde allí se telefoneó al Instituto Nacional de Toxicología. El consejo transmitido fue que se sometiera a observación durante 24 horas a todas las personas que en un primer instante había tenido contacto con el material, incluido el conductor. Sin embargo, ayer noche había dificultades para localizar a éste en su domicilio, lugar al que se dirigió después del incidente.

A primera hora de la noche, las fuentes del Gobierno de Navarra informaban de que las ocho personas atendidas no manifestaban ningún síntoma alarmante. Seis quedaron ingresadas en Tudela y a otras dos se decidió trasladarlas al Hospital de Navarra en Pamplona para dejar libres algunas de las camas de la unidad de observación del centro sanitario ribero. >diario de noticias

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/04/18/sociedad/navarra/d18nav13.581236.php

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados