INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Susto y evacuación en la zona de Tribunales La Plata ,por un escape de gas tóxico

La esquina de 13 y 48 se vio convulsionada cuando en el subsuelo de Tribunales se produjo la pérdida de una sustancia usada para apagar incendios. Un operario se desvaneció y fue socorrido por un compañero. Otra persona fue sacada con principio de asfixia. El banco tuvo que cerrar todo el día


Alerta roja. Bomberos, policías y autoridades ambientales llegaron hasta la esquina del siniestro

Hora pico en la zona de los Tribunales, el peor momento para que se produzcan emergencias con posibles casos de intoxicaciones y asfixias. Ocurrió ayer a media mañana, cuando una extraña sustancia, que después fue identificada como “fluor propano y nitrógeno”, empezó a causar estragos en los subsuelos de unas dependencias que el Poder judicial tiene sobre la avenida 13, cerca de la esquina de 48, en el mismo edificio donde funciona el Banco Provincia.


La alarma no demoró en extenderse rápidamente hacia la superficie, y los minutos que pasaron parecieron eternos hasta que llegó una dotación del cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Cuando los efectivos llegaron, los trabajadores del lugar ya se habían autoevacuado y tres personas habías sido derivadas con síntomas de intoxicación y principio de asfixia.


Uno de los que se llevó la peor parte fue Paulo Bordón, de 36 años, que se desempeña como “fueguero” en la caldera del edificio. Recibió el gas directamente y fue encontrado desmayado por otro empleado, Marcelo Alvira, que logró sacarlo del lugar pero también sufrió las consecuencias del contacto con el gas.


Ambas víctimas fueron derivadas al Hospital Italiano. Pero no fueron las únicas. Más más tarde se comprobó que una tercera persona había sido sacada antes con principio de asfixia, y había sido trasladada de urgencia al Policlínico San Martín.


Susto grande


Según el parte de Bomberos, el llamado de alerta se realizó a las 9.10 de la mañana. Al mando del capitán Claudio Marino, la dotación llegó al lugar minutos después. Allí comprobaron que la alarma por la situación alcanzó al personal del edificio y ocasionales transeúntes.


Fue Mario Anico, el intendente de la Suprema Corte de Justicia, que informó a los efectivos que en el segundo subsuelo “se había producido un escape de gas tóxico” que ya había provocado el desvanecimiento de Bordón.


La primera acción de los Bomberos fue la de realizar los cortes de energía eléctrica y el suministro de gas natural. Posteriormente, con la utilización de equipos de protección respiratoria, los efectivos bajaron al lugar de los hechos.


El primer espacio en ser inspeccionado fue el de un archivo documental que ocupa una habitación de aproximadamente 30 por 15 metros. Allí “se observan estibas de papeles y expedientes, no hallándose a simple vista anomalía alguna”, dice el detallado informe.


Posteriormente, el grupo de bomberos abrió un cuarto de diez por cinco metros, donde se halla alojado el dispositivo de baterías contra incendio (tubos con gas Halon) y los sensores de disparador de los equipos. Allí tampoco se comprobó anomalía alguna.


Finalmente llegaron al sector de la caldera donde detectaron la presencia de “algún gas raro”, aunque no el origen ni el tipo de sustancia. Como consecuencia ordenaron inmediatamente que nadie circule por el lugar y la posterior evacuación total del resto del edificio.


Además de los Tribunales también se evacuó el Banco Provincia, luego de que los bomberos inspeccionaran el lugar por pedido de su Jefe de Seguridad. Allí también se percibía un olor muy fuerte.


Los peritajes


El operativo se completó con la presencia de un equipo de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Químicas de la Dirección General de Seguridad Siniestral, a cargo de los inspectores Ricardo Ortiz y Gabriel Rivera, que inspeccionaron el lugar con equipos de respiración autónoma.


Los especialistas realizaron una larga inspección hasta determinar que el gas esparcido en el ambiente era “fluor propano y nitrógeno”, una sustancia utilizada en equipos de extinción de incendios.


“Con el lugar confinado y complementado con un desprendimiento de monóxido de carbono por la utilización de la caldera, desplazó el oxígeno y la persona (Burgos) que estaba allí trabajando no fue notando la falta del mismo y sufrió el desmayo”, explica textual el informe final de los bomberos.


El operativo en el lugar terminó a las 11.20, con una operación de venteo, en la que se utilizaron equipos especiales, como extractores de aire y filtros.


Además de iniciar las acciones judiciales para determinar cómo se originó el siniestro, se informó a los funcionarios del Banco Provincia que la sucursal no podría operar durante toda la jornada para que pudieran realizarse las maniobras de ventilación.

http://www.diariohoy.net/

...............................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados