INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Vuelca camión con Metanol en la Prov. de Buenos Aires -Argentina-

Tras el vuelco de un camión que transportaba desde Neuquén a Ensenada 40 mil litros de metanol, se realizó un operativo de traspaso del combustible a otra unidad que demandó más de nueve horas de trabajo de personal especializado junto a la colaboración de bomberos de Villa Elisa y de Los Hornos, de la Policía Ecológica, y de la comisaría 11ra. de Ringuelet, tiempo en el que reinó la tensión ante la posibilidad de que ocurra un incidente ambiental.

Según se informó desde el área ecológica del cuartel de bomberos de Villa Elisa, "un camión que viajaba desde la planta YPF de metanol de Neuquén al polo industrial de Repsol en Ensenada, volcó al llegar a 28 y 523 y esto provocó que se convocara de urgencia al personal especializado en esta clase de contingencias. Desde la empresa Repsol se contrató a una compañía que hizo el traspaso del combustible desde el camión que volcó hacia la otra unidad y al llegar a la mitad se pudo trabajar sobre el camión que sufrió el accidente".

También se indicó que "el camión que sufrió el vuelco llevaba un semirremolque, situación que complicó el operativo para liberar el tránsito en la zona".

El operativo de los bomberos estuvo a cargo del capitán Daniel Herrera, quien coordinó los movimientos que se realizaron en el lugar con el personal de la empresa contratada por la compañía destinataria del combustible, según se indicó en medios oficiales.


QUE ES EL METANOL

El metanol (CH3-OH), también conocido como carbinol, alcohol metílico o alcohol de madera, es un producto con numerosos usos industriales. Ligero, inflamable, líquido e incoloro, se lo emplea como materia prima en la fabricación de formaldehído; también como anticongelante en vehículos; combustible de accesorios para camping; solvente de tintas, resinas y adhesivos; en el refinamiento de las naftas reemplazando al plomo; y en la industria medicinal.

Su ingestión o inhalación en concentraciones elevadas -se evapora rápidamente a partir de los 20 grados- puede causar dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos e incluso la muerte. Una exposición aguda puede causar dermatitis y pérdida de la visión, y si es crónica puede causar daños al hígado o cirrosis.

www.eldia.com.ar 23/3/07

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados