INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Derrame de ácido sulfúrico contamina río en Ecuador

Quito, 12 abr (PL) El derrame de tres mil galones de ácido sulfúrico vertidos al río Toachi, que causó la muerte de miles de peces, alarmó a los habitantes del oeste de esta capital, informaron hoy fuentes oficiales.

La caída al afluente de un camión tanquero, cargado con esa sustancia, provocó esta catástrofe hasta ahora sin precisar las afectaciones al ecosistema.

La ingeniera Olga González, del Instituto de Ciencias Químicas y Ambientales de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), resaltó que el agua contaminada con producto no puede ser consumida por las personas por su alto grado de acidez.

El accidente se registró la víspera en el sector de la Unión del Toachi, kilómetro 72 de la vía Alóag-Santo Domingo de los Colorados, y mantiene alterada la convivencia en esa zona debido a la contaminación.

Según González, este producto químico provoca la muerte inmediata de especies acuáticas y el impacto depende del caudal del río, pues si es estrecho el daño sería menor porque fluirá con rapidez.

Se teme que la sustancia acabó con miles de peces que son parte de su sustento diario.

El ácido es un líquido incoloro, que se emplea para elaborar detergentes y de acuerdo con registros químicos, está en la lista de sustancias peligrosas porque puede ser corrosiva.

Testigos del accidente indicaron que el camión circulaba a gran velocidad, lo cual provocó que el conductor perdiera el control en ese sector, considerado peligroso por una curva que presenta.

El vehículo se estrelló contra un muro de aproximadamente cuatro metros y cayó al río.

La fiscal de Tránsito Wilma Andrade realizó el levantamiento del cadáver del chofer e informó del suceso a la Empresa de Agua Potable de Santo Domingo y al Cuerpo de Bomberos, para que adopten las acciones correspondientes.

http://www.prensalatina.com.mx

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados