INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

CONTAMINACION

Pelegrín Castillo reclama se elimine sustancia tóxica en las gasolinas

"La DIGENOR, Refinería Dominicana de Petróleo, Salud Pública, Medio Ambiente, deben prohibir cuanto antes el MTDE, rindiéndole un gran servicio a la salud de los dominicanos”, indicó Castillo.

 

 

SANTO DOMINGO, DN.-El diputado Pelegrin Castillo urgió a las autoridades a emitir una norma que prohíba el uso del Metil-terbutil-eter (MTDE) como antidetonante de las gasolinas,  considerando sus peligrosos efectos cancerígenos.

El Presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados explicó que al eliminarse el plomo de las gasolinas se viene empleando esa sustancia que ha sido prohibida en muchas naciones, y que puede ser sustituida con facilidad por otros antidetonantes, que no dañen la salud como es el caso del alcohol.

"La DIGENOR, Refinería Dominicana de Petróleo, Salud Pública, Medio Ambiente, deben prohibir cuanto antes el MTDE, rindiéndole un gran servicio a la salud de los dominicanos”, indicó Castillo.

El diputado de la alianza PLD-FNP por la Circunscripción No. 1, reiteró  su reclamo a las autoridades para que estas implanten el sistema de recolección de aceites usados para ser quemados en hornos de altas temperaturas, reduciendo al mínimo sus efectos nocivos a la salud humana y al medio ambiente, que tienen los usos alternativos de dichos aceites quemados.

“Todos los años se usan  más de 40 millones de galones  de aceites lubricantes, que se convierten en sustancias altamente contaminantes, con potencial de dañar las aguas subterráneas, así como la salud humana, con enfermedades graves, incluido el cáncer.  Instamos a las autoridades a emitir un reglamento para organizar el sistema más adecuado de disposición final de estos aceites quemados”, sostuvo Castillo.

En otro orden,  el Diputado Castillo urgió también a las autoridades  a hacer valer las normas que declaran no recomendables la comercialización de aceites obsoletos de acuerdo a la clasificación de aceites de American Petroleom Institute (API).

“Todos los años se comercializan millones de galones de aceites lubricantes producidos para hacer empleados en motores de gasolina y diesel construido en la década de los 40, 50, 60, 70 y 80, lo que perjudica el funcionamiento de los motores de vehículos más recientes, así como la salud humana, el medio ambiente y la economía popular, con una combustión y rendimiento inadecuado. Las autoridades, que conocen el problema, deben actuar frente a esa realidad.  Las urgimos a emitir  una decisión al respecto que actualice y haga efectiva  la norma nacional”, afirmó Castillo.

Finalmente, el Diputado Castillo sostuvo que medidas similares junto con amplias campañas de educación a los consumidores y usuarios deben adoptarse para disponer el rehusó o reciclado de las baterías de celulares y aceites comestibles, que suelen degradarse con efectos terriblemente dañinos sobre la salud humana.

http://www.clavedigital.com.do..........................................................................

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados