INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

La Guardia Civil interviene 360 litros/kilos de productos

fitosanitarios en El Ejido

Noticias Indalia. Informa Guardia Civil de Almería. El pasado día 24 de febrero, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil con base en la localidad de Adra, en colaboración con la patrulla del SEPRONA de Almería, llevaron a cabo una inspección en una empresa dedicada a la investigación y comercialización de productos vegetales, que desarrolla su actividad en la Barriada de Santa Maria del Águila, del término municipal de El Ejido (Almería).

Dentro el marco de actuación que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil viene realizando en esta provincia, se llego al conocimiento de que se estaban llevando a cabo actividades de comercio y utilización de plaguicidas ilegales (productos fitosanitarios no registrados) para la agricultura bajo plástico(invernaderos), por parte de diversas personas que se dedican a la compra-venta de este tipo de productos, actuando al margen de lo legalmente establecido en la normativa vigente sobre productos fitosanitarios, con el consiguiente riesgo para la salud pública al emplear productos químicos (tóxicos, muy tóxicos, nocivos, irritantes, etc) para la elaboración de los plaguicidas, los cuales son utilizados en vegetales hortícolas que posteriormente son destinados al consumo humano (comercio interno y exportación).

Para la correcta comercialización y utilización de los productos fitosanitarios es requisito indispensable que el producto esté etiquetado correctamente y en castellano (requisitos recogidos en el artículo 27 del R.D. 2163/94, de 4 de noviembre), debiendo, además, figurar el número de autorización de dicho producto en España (Número de inscripción del producto en el Registro de productos fitosanitarios. Sin este número de registro no se puede comercializar ningún producto fitosanitario, según se recoge en el artículo 29 de la Ley 43/02, de 20 de noviembre de Sanidad Vegetal, ya que es la garantía de que dicho producto está probado y autorizado en España para su aplicación en los cultivos que figuran en la etiqueta.

Como resultado de esta actuación se intervinieron envases con un total de 220 kilos de DICLORIVOS DDVP 89 % (Producto muy toxico) y 140 litros de EKO-MIST (Producto utilizado como aditivo para el producto anterior)

Dichos productos eran utilizado por los empleados de la empresa para combatir la plaga del “Trips” usando para ello un aparato termonebulizador, mezclando los productos intervenidos.

Este tipo de tratamiento produce una nube en el lugar de aplicación que, en el caso de la utilización del Diclorvos es altamente toxica, con el consiguiente riesgo de intoxicación para las personas que lo manejan y las que se encuentren alrededor.

Por tales motivos, los agentes de la Guardia Civil procedieron a precintar e inmovilizar dichos productos, así como a instruir las correspondientes diligencias siéndole imputado a P. H. C., Gerente de la empresa un supuesto delito Contra la Salud Pública.

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados