INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 


Emiten alerta en Querétaro por tanque tóxico de Cloro

20 mayo 2011

 Querétaro, Qro.- La Dirección de Gestión de Emergencias lanzó una alerta a la población por el presunto robo de un tanque que contiene gas cloro, el cual puede ser tóxico en caso de consumirse.

Gas cloro
Imagen: Especial.

El Director de Gestión de Emergencias, Gerardo Quirarte Pérez, indicó que este tanque, de 30 centímetros de diámetros y con capacidad para 40 litros y de 130 kilogramos, contiene una sustancia que puede provocar la muerte en caso de consumirse.

Dicho tanque desapareció de un pozo de La Esperanza, en el municipio de Colón. Por ahora las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública trabajan para localizar el tanque, emitiendo las recomendaciones pertinentes de prevención para el manejo adecuado del cilíndro.

Si el gas fuera liberado se presentaría una nube de color amarrillo verdoso que tiene a descender, su olor característico es similar al de un blanqueador casero, además de que pueda provocar síntomas como ardor y falta de la capacidad respiratoria.

La Dirección de Gestión de Emergencia informará de manera oportuna a la población de cualquier otra situación derivada de estos hechos.

 

http://www.libertaddepalabra.com/2011/05/emiten-alerta-en-queretaro-por-tanque-toxico

 

Antecedentes

Roban 15 tanques de gas venenoso

21 julio 2008

bulletLos 68 kilos de gas tóxico con los que cuenta cada tanque, se esparcirían a lo largo de 100 a 800 metros de liberarse.
bulletLa recomendación a la gente que llegue a ver los tanques es alejarse lo más pronto posible y llamar a la policía.

 

Eric Pacheco Beltrán

Alrededor de una tonelada de gas cloro, un químico altamente corrosivo y tóxico, fue robado. Se trata de 14 tanques con 64 kilos cada uno, sustraídos en Querétaro el viernes 18 de julio y 1 en la ciudad de Salamanca el 19 de abril.

Los tanques son cilíndricos, de aproximadamente de 1.6 metros de altura, 30 centímetros de diámetro, color metálico y en el cuerpo del tanque está la leyenda CLORO UN 1017.

Este tipo de gas, fue utilizado como “arma química” por primera ocasión en la Primera Guerra Mundial, en abril de 1915 por parte del gobierno alemán, aunque también fue utilizado con posterioridad en la Segunda Guerra Mundial.

Recientemente, un grupo de rebeldes hicieron estallar 3 coches con bombas de gas cloro en Irak, lo que provocó la muerte de varias personas y la intoxicación de al menos 350, según fue difundió entonces.

Un gas muy tóxico

En Querétaro el gobierno del estado inició una alerta general por el robo de 14 tanques de gas tóxico, que fue sustraído de una caseta de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en el municipio de Pedro Escobedo.

El director de Gestión de Emergencias, Gerardo Quirarte explicó que se trata de 950 kilos de gas cloro que tiene una alta presión, lo que aumenta las posibilidades de causar problemas a la salud si se libera.

“Lo más importante es retirarse del lugar y evitar lesiones, porque al ser corrosivo y tóxico, puede propiciar quemaduras al sistema respiratorio, entonces es muy importante que no se exponga y que no se acerque, simplemente evitarlo, retirarse de inmediato y reportarlo”, sugirió a la gente.

El químico es utilizado por el organismo operador del agua en el estado para la potabilización del líquido, sin embargo, fue robado desde el viernes y todas las corporaciones policíacas del estado los buscan.

Alerta nacional

El director de Protección Civil, confirmó que se avisó al sistema nacional de Protección Civil del país para que avise a todos los estados sobre el robo de gas cloro en Querétaro.

Por lo pronto, de manera directa la dependencia estatal informó a los organismos de seguridad de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco.

“Lo más importante es estar muy al pendiente de que no se vaya a hacer mal uso o mal manejo de ellos, y que no pueda derivarse o que no se vaya a derivar en una situación de riesgo hacia la población”, señaló el director de Protección Civil.

Los tanques son cilíndricos, de aproximadamente de 1.6 metros de altura, 30 centímetros de diámetro, color metálico y en el cuerpo del tanque está la leyenda CLORO UN 1017, que corresponde al cloro que se utiliza en la limpieza del agua.

De igual forma, proporcionaron a la ciudadanía los teléfonos 066, 089 y 01 800 400 4700 para que si los llegan a observar los reporten a las autoridades y evitan cualquier tipo de contacto con este químico.

Un riesgo latente

Ante la eventualidad de que el gas cloro fuera liberado, la Dirección de Gestión de Emergencias detalló que se presentaría una nube de color amarillo verdoso que tiene un olor característico similar al de un blanqueador casero.

En ese supuesto explicó a la gente que lo que debe hacer es alejarse, de tal forma que si se está fugando no intente maniobrar para cerrar el tanque, porque se requiere un equipo especial para ello.

“Ya tenemos nosotros preparado, tanto la Gestión de Emergencias, como una brigada de la Comisión Estatal del Agua (para ello)”.

Las autoridades pidieron a los elementos de las diferentes corporaciones policíacas que buscaran detenidamente los tanques y que si los localizaban los reportaran y evitaran hacer cualquier maniobra al respecto.

Hace dos meses

De acuerdo a información difundida en diversas páginas de Internet y medios de comunicación de Guanajuato, apenas en abril fue sustraído un tanque de gas cloro en el Pozo “El Mezquital” del Sistema Municipal de Agua Potable de Salamanca.

El director de Protección Civil de aquel municipio guanajuatense, Luis Gutiérrez Ceja, dijo a El Universal que el gas causa irritación en la garganta, ojos, piel, problemas en las vías respiratorias, asfixia y culmina con la muerte.

“Cuando hay una fuga se produce una nube que al desplazarse con el viento afecta a los vecinos de la zona por donde se esparce”, precisó.

En salamanca hubo brigadas para buscar el tanque de gas tóxico, durante varios días, sin tener éxito.

 

http://www.libertaddepalabra.com/2008/07/alerta-general-por-robo-de-gas

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados