INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Un enorme incendio arrasa con 250 hectáreas de bosques en El Bolsó

Creen que fue provocado.


Enormes lenguas de fuego consumieron unas 250 hectáreas de plantaciones forestales y vegetación nativo en proximidades de El Bolsón, unos ciento quince kilómetros al sur de Bariloche.

El incendio se inició como un pequeño foco el domingo a la tarde, pero no pudo ser detenido. Se cree que fue provocado por "presencia humana" aunque no se sabe si fue intencional.

Ayer tras atravesar diferentes forestaciones, avanzó fuera de control hacia el paraje Cuesta del Ternero y anoche era considerado el mayor incendio forestal de la temporada y el pronóstico para hoy no era del todo favorable.

El momento de mayor angustia se vivió cuando una vivienda rural habitada por la familia Palma debió ser evacuada. En esa casa un matrimonio y uno de sus hijos fueron llevados por los bomberos hacia El Bolsón cuando las llamas estaban a unos 800 metros y avanzaba en dirección a la construcción. El mayor de los hijos de los Palma decidió permanecer de guardia en la casa. El trabajo de los brigadistas y un leve cambio en las condiciones climáticas evitaron que el fuego consumiera la vivienda.

Domingo Sales, jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro en El Bolsón, dijo a Clarín que ayer participaron en el combate contra el fuego unos 120 personas de distintos organismos provinciales, nacionales y locales, a los que se sumaron peones de estancias privadas.

"Durante todo el día trabajaron dos aviones hidrantes y un avión que se utiliza para evaluar el avance de las llamas, que pertenecen al Plan Nacional de Manejo del Fuego", dijo Sales.

Los aviones hicieron vuelos rasantes para arrojar agua en los puntos más conflictivos, donde se registraban frentes de avance. Al mismo tiempo desde tierra se trabajó con topadoras, palas y machetes abriendo "cortafuegos" o calles sin vegetación, para tratar de evitar la propagación del fuego.

En lugares a los que se podía llegar con vehículos se trabajó con media docena de cisternas y mangueras. El primer foco fue detectado a pocos kilómetros del cruce de la ruta nacional Juan Herman, que une a Bariloche con El Bolsón en Río Negro, y la ruta provincial 6, que conduce a la localidad chubutense de El Maitén. "Las primeras llamas fueron vistas entre tierras de una familia de apellido Cobos y las plantaciones del Servicio Forestal Andino", informaron los pobladores de la zona.

Las altas temperaturas que alcanzan los 30 grados, la baja humedad, que ronda el 15 por ciento, y algunas ráfagas de viento del noroeste, hicieron muy difícil detener el avance de las lenguas de fuego. "Los pinares tienen una combustibilidad muy alta y prácticamente estallan cuando entran en contacto con el fuego", explicó Sales a Clarín.

En la mayor parte del área quemada había plantaciones de pinos, o sea que hasta anoche se trataba más bien de una pérdida económica y paisajística además de un daño ecológico.

Si bien hasta ayer esas pérdidas no habían sido calculadas, se informó que una gran parte de las plantaciones tenían una antigüedad promedio de 25 años.

En relación a la vegetación nativa se informó que el fuego arrasó con unas diez hectáreas de cipreses, y también bosque achaparrado, especies como el espino negro y el ñire, y vegetación de estepa como romerillo, neneo y coirón.

Ayer a última hora las condiciones climáticas eran desfavorables. Después de un día seco y caluroso se temía que el viento pudiese propagar en incendio por valles y cañadones de difícil acceso.

Los últimos rayos de luz del día permitían divisar la gruesa columna de humo a decenas de kilómetros del incendio.

 www.eldia.com.ar

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados