INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

MAS DE 400 VOLUNTARIOS CONCURRIERON AL LUGAR
Centro de Convenciones
5 de Marzo del 2006


ENVIADO POR FRANCISCO DIAZ VALDEZ G.
Edificio Diego Portales:


Más de 400 voluntarios de 12 compañías de bomberos de Santiago llegaron en la tarde de ayer para combatir el gigantesco incendio que destruyó por completo el ala oriente del emblemático edificio Diego Portales, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins.

A las 16:50 horas se dio la alarma de incendio, que según fuentes del edificio comenzó tras una falla eléctrica, más específicamente en la placa que cubre el Salón Blanco, destruyendo tanto éste como el Salón Plenario.

La acción de las llamas destruyó la estructura metálica del techo, que cayó a las 17:15 horas,

mientras los bomberos luchaban para que el fuego no afectara la torre del Ministerio de Defensa.

Hasta el lugar llegaron 150 efectivos de Carabineros, además de 70 funcionarios de la Municipalidad de Santiago, los que apoyaron la labor de los bomberos.

En un comienzo, hubo cierta alarma entre el vecindario de edificios de departamentos. Muchos evacuaron el lugar y se fueron al parque Forestal, porque el humo hacía irrespirable el aire en sus habitaciones.

Si bien en un primer momento no se sabía de las causas, el jefe de Prevención de Incendios del edificio, Marcelo Muñoz, aseguró que el fuego comenzó tras un desperfecto eléctrico debido a la inadecuada mantención del sistema desde hace 14 años.

El Ministerio de Defensa ya inició una investigación.
 
El fuego destruyó la sala de convenciones

 

         Con la nariz tapada debió transitar la gente para no ser afectados por la intensidad de la humareda.

El ala norte del histórico edificio Diego Portales, inaugurado el año 1972 en plena avenida Libertador Bernardo O'Higgins, ardía en llamas, desde las 16:50 horas.

Alrededor de 60 personas que estaban en el edificio intentaron controlar el fuego, sin éxito.

La prioridad de las 12 compañías que llegaron al lugar fue lograr que el fuego -que se inició en la "zona de placa"- no se extendiera a la torre que alberga al Ministerio de Defensa.

Así lo aseguraba la intendenta metropolitana, Ximena Rincón, una de las primeras autoridades en llegar al lugar.

Alrededor de las 18 horas, y tras un operativo en que participaron más de 400 voluntarios de bomberos, el objetivo se había logrado. Aún se observaban llamas en el edificio, pero se había controlado su propagación.

"El siniestro está controlado. Felizmente no hay personas lesionadas y la torre no tiene daño ninguno", explicaba desde el "epicentro" del incendio el Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio.

Pese a que en el sector aledaño al siniestro se prohibió el tránsito vehicular, cientos de curiosos se congregaron en el lugar. Algunos, incluso, fotografiaban cómo se quemaba un sector que, según el comandante de Bomberos de Santiago, Marcial Argandoña, alcanzaría al 50 por ciento de la simbólica construcción.

"Yo creo que en todo lo que se quemó no hay nada rescatable. El centro de convenciones está absolutamente destruido", afirmó el comandante.

"No me extrañaría que haya que entrar a picar", dijo el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno.

Y como una "pérdida simbólica" calificó el ministro Puccio las consecuencias del siniestro.

"Todos nos recordaremos que éste fue un edificio construido en una gran acción, para recibir a los delegados de la tercera junta de la conferencia mundial de comercio, en los años '70. Y sin duda es, de alguna manera, una marca, una seña urbana de nuestra ciudad", dijo.

Pese a la pérdida "patrimonial", según confirmó el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien también llegó al edificio, las instalaciones estaban aseguradas, por lo que los daños generados serán cubiertos.

Ravinet agregó que su ministerio realizará, junto a bomberos, una revisión eléctrica antes de volver a utilizar el edificio, y que "por medida de precaución, mañana (lunes) no se van a usar los subterráneos".

José Miguel Orellana, el fiscal a cargo de la investigación, informó que un químico y dos ingenieros mecánicos buscan determinar las causas del siniestro.

Dispuso que Carabineros -que restableció el tránsito de la calzada norte a las 22.30 horas- acordonara el sitio del suceso para evitar alteraciones.

Fui a buscar mi auto al Diego Portales, pero se cayó el techo y me puse ayudar a los bomberos", señaló Felipe Echeverría, uno de los vecinos afectados.

"Mi departamento comenzó a llenarse de humo. Con mi mamá nos fuimos al Parque Forestal", declaró Eugenia.

"Yo escuché una explosión, y cuando salí, esa parte (del Diego Portales) estaba en llamas", indicó Gloria.

El jefe de prevención de siniestros del recinto, Marcelo Muñoz, reconoció la falta de mantención de la red eléctrica y húmeda

Falla eléctrica causa incendio que destruyó parte del Diego Portales

La Fiscalía Centro Norte indicó que el siniestro se originó presumiblemente por el recalentamiento del sistema eléctrico. El encargado de prevención aseguró que el Ministerio de Defensa -de quien depende el inmueble- entrega entre $ 700 mil y $ 800 mil anuales para la mantención, cuando se necesitan cerca de $ 3 millones. El techo de la estructura se derrumbó y los daños ascenderían a US$ 3 millones. Gobierno indicó que existen seguros comprometidos.

 Una falla eléctrica sería la causa del incendio que destruyó gran parte del Centro de Convenciones del Edificio Diego Portales, en pleno centro de Santiago. Gracias al trabajo de Bomberos, las llamas no alcanzaron las instalaciones de la torre anexa del Ministerio de Defensa, a cuya cartera pertenece el inmueble.

El fuego se inició a las 16.45 de ayer en la Sala Blanca, lugar donde se realizan los cómputos de las elecciones, en la placa central del recinto de convenciones. Las alfombras, el mobiliario y los cortinajes del lugar ayudaron a propagar rápidamente las llamas desde el sector de acceso hacia el ala oriente del edificio. Al interior del inmueble se encontraban nueve personas, las que fueron evacuadas y no sufrieron lesiones.

El fiscal Miguel Angel Orellana, de la Fiscalía Centro Norte, dijo que "probablemente el incendio se originó por un recalentamiento del sistema eléctrico". El informe pericial estaría listo hoy en la tarde.

El jefe de prevención de incendios del edificio, Marcelo Muñoz, señaló que "el incendio comenzó en la Sala Blanca, presumiblemente por una falla eléctrica en el entretecho. Tengo que decir que había una falta de mantención en la red eléctrica y en la red húmeda del edificio por un problema de costos".

Muñoz aseguró que anualmente el Ministerio de Defensa destina entre $ 700.000 y $ 800.000 para mantención, cuando lo necesario debería ser cerca de $ 3 millones.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marcial Argandoña Galletti, dio otra versión: "el incendio no comenzó en el entretecho, sino al interior de la sala misma, por el grado de destrucción que esta tenía". Argandoña dijo que las personas que se encontraban en el edificio estaban siendo interrogadas.

Al lugar llegó pasadas las 19.00 el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien señaló que "no hubo daños ni en la torre ni en la parte poniente, ni en el subterráneo del edificio. Sólo la parte oriente fue la que se vio afectada. En todo caso, hay seguros comprometidos". Ravinet indicó que bajo el Salón Plenario se realizaban obras de reparación, pero que no estaban activas el fin de semana. En relación a la falta de mantención de los sistemas eléctricos, Ravinet dijo que "no quiero hacer comentarios sobre eso. Prefiero que se hagan las investigaciones pertinentes antes de sacar una conclusión".

Operativo

Durante 50 minutos, 12 compañías de Bomberos -con 450 voluntarios y 20 carros bomba- trabajaron para controlar el incendio. Incluso colaboraron carros lanzaguas de Carabineros. El fuego causó una columna de humo que podía ser observada desde varios puntos de la capital. El único lesionado en el sitio del siniestro fue un voluntario que resultó con un esguince leve mientras intentaba sofocar las llamas.

El fuego destruyó la totalidad de la Sala Plenaria del edificio y el 50% del ala oriente. No se registraron daños en el Ministerio de Defensa, ubicado en la torre de 23 pisos.

OTROS SINIESTROS EMBLEMÁTICOS

TORRE SANTA MARÍA, 21 DE ABRIL DE 1981

Once personas murieron, en uno de los peores siniestros que recuerda la memoria nacional. El fuego en los pisos superiores del entonces edificio más moderno de Santiago puso a prueba la escasa experiencia de Bomberos en edificaciones de altura.

CUARTEL DE INVESTIGACIONES, 2 DE MARZO DE 2005

Un accidente en la sección de balística del Laboratorio de Criminalística, en el cuarto piso del edificio, provocó un incendio que destruyó valiosos equipos e importante información.

EX ANEXO CÁRCEL CAPUCHINOS, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Veintiséis presos y 22 gendarmes fueron rápidamente evacuados, la noche en que el exclusivo centro de reclusión quedó inutilizable y reducido a cenizas, debido a un incendio producido en el sector de custodia del recinto.
                           

fuentes: diarios La tercera y el Mercurio de Santiago

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados