INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

Fisura en ducto provoca derrame en Istmo

Personal de Pemex informó sobre la llegada de una compañía especializada para iniciar con las labores de saneamiento de la tierra.

 

Matías Romero,  Oaxaca (25 mayo 2011).- Aunque aún no han podido cuantificar los daños, y la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) no ha llegado al ejido de Nuevo Progreso, Petróleos Mexicanos informó que la causa del derrame se debió a una fisura del oleoducto de 30 pulgadas que viene de Nuevo Teapa Veracruz a Salina Cruz , Oaxaca.

El superintendente de ductos, Edel Pérez Castan, señaló que encontraron una fisura en el ducto, el cual pasa sobre una gran roca, que fue lo que originó el derrame del hidrocarburo.

Explicó que la fisura fue detectada en el ducto en el kilómetro 152 + 553, y para evitar una situación mayor, fue sacada la roca con el uso de maquinaria pesada.

El director de comunicación social de la paraestatal, Federico González Valdivieso, informó que el personal de ductos trabaja en este momento para tender esa misma dirección el cambio de un carrete para asegurar la línea y puedan volver a poner en operación el oleoducto.

Dijo que a pesar de que aún no ha llegado la Profepa, una compañía especializada llegó hoy para iniciar con las labores de saneamiento de la tierra.

Sobre la cuantificación del derrame, dijo que no se ha podido realizar porque la tierra absorbió el crudo, aunque de acuerdo al personal de ductos en el lugar pudieron haberse derramado unos 50 barriles que representa un s 8 mil litros.

El lunes, ejidatarios de Nuevo Progreso informaron del derrame, el cuarto que sucede en esta comunidad.

El comisariado ejidal Tiburcio Ortega Torres señaló que la comunidad ya está desgastada por las fugas de los ductos.

"Con esta ya son cuatro fugas, la primera fue en el 2003, el año pasado tuvimos dos, en febrero y en agosto y ahora esta, tal parece que quieren hacer explotar a este ejido", dijo.

Mencionó que ya no es posible vivir así con las afectaciones constantes a las cuales Pemex se niega a pagar y todavía los demanda.

"Si siguen con esos ductos en mal estado puede ocasionar una situación como la que se vivió en el estado de Puebla, las 300 familias que habitan este ejido estamos en riesgo de una explosión", abundó.

Ortega torres indicó que va a solicitar al gobierno del Estado y al Congreso local su intervención para que tomen cartas en el asunto.

 

http://www.nssoaxaca.com/regional/39-istmo/71709-provoca-fisura-en-ducto-derrame-en-istmo

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados