INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

México 850 reses contaminadas con clenbuterol

En el operativo se detuvo a una persona y se decomisaron 63 mil 900 pesos en efectivo

ENCARNACIÓN DE DÍAZ, JALISCO (25/MAY/2011).- Durante un cateo en el rancho ganadero “La Estrella”, ubicado en Encarnación de Díaz, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron 850 cabezas de ganado bovino contaminado con clenbuterol.



Fue un agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, quien implementó la diligencia ministerial y aseguró el ganado ante la presunción de encontrarse contaminado, derivado de las muestras previas aleatorias que resultaron positivas.    

También aseguraron 100 costales con 50 kilos de alimento cada uno por contener clenbuterol, así como 63 mil 900 pesos en efectivo. Además, en el operativo detuvo a una persona.

La semana pasada, este medio publicó una buena noticia para quienes disfrutan del guiso del hígado encebollado: este órgano de res sería nuevamente vendido en sus lugares tradicionales de venta y en los restaurantes y locales de comida. Esto porque una vez que los indicadores señalan que se ha reducido sustancialmente la presencia residual de clenbuterol en los hígados de las reses sacrificadas en los rastros de Jalisco, la Secretaría de Salud analiza levantar la prohibición que se tenía para comercializar esta víscera, por lo que en una fecha cercana de nuevo se podría reanudar la comercialización en las carnicerías y otros expendios.

El secretario estatal de Salud, Alfonso Petersen Farah, afirmó que las estadísticas a la baja que se han tenido en fechas recientes referente a intoxicaciones de personas que consumen carne de res y concretamente el hígado, son el dato contundente de que en Jalisco han surtido efecto las acciones para desalentar la utilización del clenbuterol en las engordas de ganado.

Para saber

En 2010 se registraron 39 intoxicaciones por clenbuterol. En 2009 fueron 17, mientras en 2006 se acumularon 262 casos.

 

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/295015/6/aseguran-850-reses-contaminadas-con-clenbuterol.htm

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados