INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

Una nube tóxica paraliza el complejo industrial del Valle de Escombreras en Cartagena, España.

 

Cuadro de texto:  
Nube tóxica provocada ppor la combustión de abono -  El País - EFE –28/01/2002

El incendio comenzó la noche del día sábado 26 de enero del 2002, en uno de los silos de abono de la empresa Fertiberia, ubicada en el valle Escombreras, cerca de la ciudad de Cartagena, España.

Causa

Combustión espontánea de abono.

Tipo de fertilizante

Triplex 15 – NPK –(nitrógeno, fósforo y potasio) en una proporción de quince por ciento.

 

 

Ubicación de la fábrica y actividad

Cuadro de texto:  
El punto marcado en rojo indica la localidad del desastre
La fabrica se ubica en el Valle de Escombreras, a  5 km al sur este la ciudad de Cartagena, ocupando una área de 192.000 m2. Inicio sus actividades en 1964. En 1993 las instalaciones de la fábrica fueron ampliadas, con depósito para amoníaco y varios silos.

Fertiberia se dedica a la producción de abonos y fertilizantes. Manipula grandes cantidades de productos, tales como; amoníaco, dióxido de nitrógeno, nitrato de amonio y propano. En sus instalaciones delo Valle Escombreras, trabajan cerca de 150 empleados.

La empresa está localizada en un complejo industrial y petroquímico estratégico para  España. El Valle de Escombreras está situado cerca de 2 kilómetros de los poblados de Alumbres, Roche Alto, Roche Bajo y Vista Alegre.


Cuadro de texto:  
Bomberos próximos al silo - El País – EFE – 29/01/2002

Silo

Tiene una capacidad para 25.000 toneladas de abono, pero cuando se inicio la combustión espontánea del abono, este contenía 15.000 toneladas de abono.  

Dimensiones del silo:120 mts. por 40 mts. de ancho.

Cuerpo de Bomberos

Cerca de 70 bomberos equipados con máscaras y equipos de oxigeno, intentaban lanzar chorros de agua (seis chorros de agua) en abundancia ( 20.000 litros por minuto) para inundar el silo y así controlar la combustión.

Exposición humana al riesgo

La nube provocaba irritación en la garganta, en la nariz y un gran ardor en los ojos. El abono en contacto con la piel causaba erupciones cutáneas.

Se realizaron mediciones en la concentración de agentes químicos cercanos al silo y se obtuvieron los siguientes índices; gases nitrosos (1 ppm), gas cloro (0,2 ppm) y amoníaco (30 ppm).

Nube de humos irritantes

La nube alcanzo a toda la región de Cartagena, pero afecto principalmente a los moradores del Valle de Escombreras, Alumbres, Roche Alto y Vista Alegre.

El centro de control y medición de la calidad del aire de Cartagena, registró al medio día del domingo (27.01) una concentración de 300 microgramos de anhídrido sulfuroso y partículas en suspensión por metro cúbico de aire. Las condiciones atmosféricas (alto grado de humedad y viento) no son favorables para la dispersión de la nube en la región.

Víctimas

14 personas entre bomberos y moradores fueron atendidas en hospitales, debido a irritaciones de la garganta y ardor en los ojos.

Plan de emergencia

Ciudades

Las autoridades pidieron a los habitantes de las ciudades hacia las cuales donde se dirigía la nube, que permanecieran en sus casas con las ventanas y puertas cerradas, y que desconectaran el sistema de calefacción y aire acondicionado.

Valle Escombreras

La nube formada por la combustión de 15.000 toneladas de fertilizantes hizo que, ese domingo (27.01), el plan de emergencia del sector químico fuese accionado en grado 2, lo que obliga a la paralización de todas las actividades industriales en el Valle de Escombreras, aunque las empresas situadas en el valle tuviesen garantizado el abastecimiento de servicios desde otras instalaciones, localizadas en España.

Fueron afectadas 14 industrias del complejo industrial y petroquímico. Los empleados fueron obligados a abandonar el lugar, permaneciendo solo los equipos de seguridad. Cerca de 6.000 personas viven próximas al complejo industrial.

Problemas en el control de la combustión

Los bomberos decidieron romper la pared frontal del silo con una grúa para facilitar el control de la combustión. Sin embargo, mientras más agua era lanzada a la combustión, más emisión de vapor de gases irritantes se originaba. La  temperatura en la superficie del abono era de 40 oC  y en su interior alcanzaba 300 oC. Después de cuatro días, el abono en combustión logro ser apagado. La combustión  fue controlada solo cuatro días después, el 30 de Enero del 2002.

Problemas en el combate al foco de la combustión

Los bomberos reclamaron de los siguientes problemas:

1.      No estaban preparados para ese tipo de accidentes (combustión espontánea de abono)

2.      No tenían equipo adecuado para riesgos químicos

3.      No hubo orientaciones por parte de especialistas, de como proceder en este tipo de accidentes. Los equipos de bomberos actuaron en forma desorganizada durante la operación.

Fuentes: El País y El Mundo – 28 de Enero al 31 de Enero del 2002

 Traductor – Francisco Díaz-Valdés Grez


itfuego.com

** Risk News es un clipping semanal de Vera Publicaciones con circulación dirigida a Especialistas  en Prevención de Riesgos. Es prohibida la reproducción del  informativo, en cualquier medio de comunicación, electrónico o impreso. Periodista Responsable:  Vera Eunice D’Ângelo –  Email: veradangelo@uol.con.br

 

 ...........................................................................................................................

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados