INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

Nube Toxica en Geriátrico

Fue por una emanación de ácido muriático. Unos 28 abuelos recibieron atención médica

Una mañana de terror se vivió ayer en el Instituto "San Ignacio", de la calle 43 entre 5 y 6, que se dedica al cuidado de ancianos. Una nube tóxica por las emanaciones producidas de ácido muriático mezclado con cloro puro -según informaron los Bomberos del Cuartel La Plata- invadió el inmueble de dos plantas y los abuelos fueron evacuados en principio por el mismo personal del geriátrico y luego por efectivos del Comando de Patrullas de la Policía y los bomberos. Unos 28 internos -allí residen 56 personas- y tres policías, tuvieron que recibir asistencia médica en el lugar, mientras dos abuelos fueron trasladados de urgencia al Hospital Gutiérrez aunque por la tarde se recuperaron y regresaron al instituto.

De acuerdo a lo señalado por el sargento primero Roldán, del cuartel de Bomberos La Plata, que participó del operativo, todo se habría originado por "la mezcla de productos que se utilizan para la limpieza de sanitarios, en este caso cloro y ácido muriático. Eso produjo una emanación de vapores formando una nube tóxica que afectó a quienes residen allí. Incluso, tres policías que llegaron primero al lugar y empezaron a colaborar con las tareas de evacuación sin los equipos correspondientes para estos casos, también resultaron afectados".

Cinco ambulancias del Ministerio de Salud de la Provincia llegaron al lugar desde distintos hospitales para asistir a los abuelos afectados, y aunque la mayoría se recuperó en el lugar mientras los bomberos retiraban los bidones de los mencionados productos y ventilaban la vivienda, dos ancianos (un hombre y una mujer) debieron ser derivados al hospital Gutiérrez por el cuadro que presentaban.

La doctora de ese centro asistencial, que también concurrió al hogar mientras se producían las evacuaciones, Adelaida Carameli, sostuvo que "los dos abuelos padecían una leve intoxicación por aspiración. Se le realizaron placas y nebulizaciones, pudieron recuperarse y por eso regresaron al establecimiento. El olor era muy intenso a ácido, enseguida generaba una fuerte irritación en los ojos y ardor de garganta, por eso en algunos casos tuvimos que asistir con tubos de oxígeno no solo a los abuelos sino también a personal del instituto".

Fuentes médicas de los hospitales San Roque de Gonnet y San Juan de Dios, que también estuvieron presentes en el operativo, dijeron que a esos centros asistenciales "no fue necesario derivar personas, ya que fueron asistidas en el lugar y se recuperaron favorablemente".

Los bomberos, a cargo del comisario Daniel Saves, del oficial principal Adolfo Bengoechea, y del oficial inspector Mario Perlanieri, utilizaron una dotación y dos camionetas de rescate. "Cuando llegamos -dijeron- el mismo personal del geriátrico se encontraba evacuando, junto a la policía. Colaboramos con esa tarea y enseguida llegaron los médicos del hospital Gutiérrez y luego de otros centros asistenciales. Algunos ancianos, con problemas asmáticos, fueron derivados a los hospitales para ser atendidos con mayores cuidados, pero la mayoría se recuperó y volvió al lugar rápidamente".

Agregaron que "se secuestraron dos recipientes que contenían ácido muriático -que se usa para la limpieza de sanitarios-, un producto altamente tóxico. Presumimos que accidentalmente se mezcló el ácido con cloro puro y eso produjo las emanaciones. Lo que hicimos fue neutralizar ese vuelco y ventilar el ambiente para que se retire la nube tóxica. Luego llegaron los bomberos de Villa Elisa y realizaron mediciones con equipos de detección, que dieron como resultado que ya el aire se encontraba respirable", concluyeron los bomberos.

Fuente diario: El Día 13-07-03

VOLVER
...................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados