INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Conocer el fuego
(Arq. Miguel Castro de la Sen)

 

            Cuando estamos leyendo cualquier medio de comunicación, al igual que las revistas de fuego, es frecuente encontrar noticias de siniestros de incendios, en los que desgraciadamente figuran personas que han fallecido por intoxicación de humo, niños asustados que se han ocultado debajo de la cama y que inexorablemente se quedaron intoxicados o bien, personas mayores que no encontraron la salida, como personas impedidas con dificultades de movimiento, que inexorablemente el fuego les envolvió.

Yo me he preguntado insistentemente, ¿ estas cosas se pueden evitar? ¿ existe alguna manera de poder escapar? ¿ tenemos algún medio de protecció?  ¿que sintieron esas personas en esa situación?  

Son preguntas difíciles de responder, porque el siniestro surge en cualquier momento, aún teniendo la guardia levantada. Dentro de una vivienda, nos vemos envueltos con materiales combustibles, inst. eléctrica, plásticos de todo tipo, textiles y ropa en abundancia como muebles tanto en madera maciza como empanelados a base de pegamentos, ya sin entrar en los productos de limpieza, como en el almacenamiento sin control de botes de pintura, barnices etc... que una vez utilizados, ya no nos acordamos de su existencia.  

 Me gustaría desde aquí, hacer un recordatorio sobre la composición de algunos de los materiales que nos rodean en una casa y desde luego, no pretendo ser alarmista, pero sí advertir sobre que peligros pueden encerrar:

 Los plásticos.-   

Los elementos que se encuentran más habitualmente en los plásticos son carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, cloro, fluor y bromo. Algunos de ellos son peligrosos en estado puro, pero también son inertes cuando se incorporan en un polímero orgánico.  

 El PVC es el polímero que emplea la más amplia gama de tipos y cantidades de aditivos, los más importantes de los cuales son los estabilizantes y los plastificantes. En los estabilizantes el uso común es el plomo y son utilizados en la fabricación de baterías y acumuladores, al igual que el cadmio.

 Tanto el PVC como los fluoropolímeros, al arder emiten gases ácidos, creyendo que se desprende cloruro de hidrógeno, pero la realidad es que desprende fluoruro de hidrógeno, que es más tóxico que el monóxido de carbono, aunque bien es cierto, que no se presenta en cantidades significativas.

Donde tenemos este producto en una casa?  pues en las tuberías de agua potable, cable aislamientos, marcos de ventanas, armarios de ordenadores y teclados, botellas, láminas de embalaje etc...  

El PVC resiste sin modificación hasta los 100 ° C y la verdadera combustión entendida como define la norma UNE 23.7272-90 ( reacción exotérmica de una sustancia, llamada combustible, con un oxidante, llamado comburente, y que va acompañado por una emisión lumínica en forma de llamas o incandescencia con desprendimiento de productos volátiles y/o humos, y que puede dejar un resíduo de cenizas) no se produce, salvo excepciones, antes de los 250-300 ° C.

 

Los tejidos y fibras textiles.-

         La combustión de estos materiales, depende de su composición, peso,textura. Por ejemplo, las fibras naturales ( como el algodón ) contienen mas de un 90% de celulosa, y como fibras vegetales que son, pues son combustibles y no funden ni se derriten, quemándose a los 400ºC. 

En la fibras artificiales, como los rayones y acetatos son nitrocelulósicos, con unas características parecidas al algodón. 
          

           Este goteo, lleva incorporado una llama y puede transmitir la llama de arriba hacia abajo.

La madera.-

Entre los 150 y 200ºC la madera sufre la evaporación del agua, convirtiéndose en madera pirolitica y aparecen las primeras señales de humo.

            Entre los 160 y 230ºC comienza la evaporación de parte de las resinas.

            Si continua aumentando la temperatura, entre los 230 y 280ºC, ya la madera está pirolizada, y comienza la ignición automática o autocombustión.

             Las maderas que son chapeadas, (conglomerado forrado de madera de calidad unida por pegamento), este pegamento existente por el calor del fuego, se desprende y facilita la penetración de oxigeno y por consiguiente, arde con mayor rapidez al existir mayor superficie de contacto al aire. Este pegamento, que es muy volátil, desprenderá vapores quemando con mayor rapidez las materias.

continúa >>>>>>>>>>>>

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados