INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Incendio en un Centro de Distribución de la Gradiente

 

Cuadro de texto:  
Beto Barata/Agencia Estado
El incendio destruye la unidad de la Gradiente en el Gran São Paulo

Cerca de las 17 horas del día 19 de marzo de 2002, se inicio un incendio en el Centro de Distribución de la Empresa Gradiente, ubicada en la Avenida Tamboré, en Barueri, Brasil.

Propagación del fuego

Las llamas se propagaron rápidamente a causa del fuerte viento. El trabajo de los bomberos se concentro principalmente en aislar el fuego, ya que existía el riesgo de que éste se extendiera hacia otras empresas vecinas.

Causas del incendio

Las causas del incendio aún son desconocidas. Según informaciones proporcionadas por un funcionario de la empresa, este habría visto salir las primeras llamas desde un porta ampolletas. La hipótesis de un corto circuito, por tanto aún no fue confirmada.

Testigos

Testigos presenciales dijeron que los cerca de 30 funcionarios que trabajaban en el local, salieron rápidamente en cuanto notaron el humo.

 Perdida total del depósito

El depósito de 13 mil metros cuadrados fue completamente consumido por las llamas. 

Mercancias

De acuerdo con informaciones de la empresa Gradiente, el depósito estaba repleto de equipos de sonido, DVDs, televisores, teléfonos y computadoras.

Víctimas

No hay registro de muertos o heridos.

Cuerpo de Bomberos

Aproximadamente 70 hombres y 25 vehículos del Cuerpo de Bomberos (Cobom) de São Paulo, Osasco y Barueri, más la Brigada de Incendios de la empresa y un helicóptero de la Policía Militar participaron de la operación para la extinción de las llamas.

Docenas de camiones estanque reforzaron el abastecimiento de agua para los bomberos, con cerca de 200.000 litros

 

Cuadro de texto:  
Diario Grande ABC

Control del incendio

Las llamas, que comezaron alrrededor de las 17 hrs., fueron controladas cerca de tres horas despues.

Comunicado de la Gradiente

Informamos que el incendio ocurrido el día martes (19/03) en el Centro de Distribución de la Empresa Gradiente, localizado en Barueri, São Paulo, causo solo daños materiales y felizmente, no afectó a ninguno de nuestros empleados.

Nuestros esfuerzos se concentran en restablecer con la agilidad que la Gradiente siempre demostró, el proceso de distribución de nuestros productos. Ya estamos operando en un nuevo Centro de Distribución, para continuar así abasteciendo la red de distribuidores y puestos de asistencia técnica en todo el País. Resaltamos que gran parte del stock de productos se encontraban en tránsito o en las fábricas localizadas en Manaos, las que continúan operando normalmente.

El  Centro de Distribución que almacenaba los productos Gradiente está totalmente asegurado. Además, la empresa cumple rigurosamente con todas las normas de seguridad, obedeciendo las disposiciones del Contru (Departamento de Control del Uso de Inmuebles) y del Cuerpo de Bomberos.

Logística de la Gradiente despues de incendio

Cuadro de texto:  
Folha Imagem/R.Cassimiro    
  
La Empresa Prologística, perteneciente al Grupo GPT Participaciones y Emprendimentos, va a cuidar por tiempo indeterminado del almacenaje de los productos electrónicos de la Gradiente, empresa que el día 19.03, sufrió a causa de un incendio la destrucción de su centro de distribución, localizado en Barueri (SP).

El depósito de Prologística, que cuenta con 20 mil metros cuadrados, se ubica en la autopista Castelo Branco, a 4 km del centro de distribución  que fuera destruido por el fuego.

La Gradiente Electrónica, no especificó el monto de los daños materiales, ni el stock que mantenía en edificio (arrendado). "Gran parte del stock de productos se encontraban en tránsito o en las fábricas ubicadas en Manaos, las que continúan operando normalmente", informo la empresa, agregando que el centro de distribución "que almacenaba los productos está totalmente asegurado."

Los equipos electrónicos armados en las tres fábricas de la Gradiente ubicadas en Manaus (AM)  desde del día 20.03, están almacenados en la Empresa Prologística y son transportados por tres modalidades: aérea, fluvial y cabotaje. Es una de las operaciones que más involucran intermodalidades.

Dos empresas del grupo GPT movilizan el 80% de los equipos electrónicos armados por la Gradiente. Una de ellas es Beta, dueña de cuatro aviones cargueros. Otra es Tecnocargo, la que toma cuenta del transporte fluvial y del cabotaje.

"Las cargas aéreas son las de mayor valor agregado", dice Antonio Augusto Morato Leite presidente del grupo, quien agrega: "Del volumen que transportamos para la empresa, cerca de 10% es por avión, 20% es vía cabotaje y el resto es por tierra y fluvial." Además de controlar integralmente siete empresas, el grupo GPT participa, como accionista (50%) de la administración del aeropuerto de Cabo Frió (RJ).

 

Seguro

La Unibanco AIG confirmo, a través de su accesoria de prensa, ser la aseguradora líder en la cobertura del depósito afectado de la Gradiente, pero no entrego detalles tales como el valor de la póliza o la distribución del riesgo entre otras aseguradoras.

  

Fuente: Folha de São Paulo, O Estado de São Paulo, Diário Grande ABC, Gazeta Mercantil, en el período de 19 al 23 de abril de 2002.

 

Comentários del Risk News:

Componentes plásticos presentes en el incendio

 

Liberación de gases durante el incendio

Los plásticos cuando se queman liberan una gran cantida de gases tóxicos, con compuestos de cloro, bromo y otras sustancias volatiles, las que en caso de combate a un incendio, las personas involucradas o usuários pueden sufrir graves intoxicaciones. La intoxicación respiratória es la principal causa de victimas fatales en los incendios.

Quema del PVC

El PVC (cloreto de polivinila) - conocido simplemente como “vinil” – es uno de los materiales plásticos más versátiles utilizados actualmente en la sociedad moderna. El PVC es el más peligroso, por crear problemas ambientales en todo su ciclo de vida. Durante su producción, debido a la utilización de grandes cantidades de substancias tóxicas; durante su uso, debido a la migración de aditivos tóxicos; y durante su quema emitiendo substancias tóxicas, tales como dioxinas y furanos.

Su liberación durante la combustión es particularmente tóxicas, por cuanto se trata de residuos de PVC.

La quema de residuos de PVC son comunes en virtud del alto grado de pirolise y combustión del plástico. El potencial tóxico de esta quema es extremamente elevado, dado a que la combustión de PVC, genera humo y residuos con una gama preocupante de contaminantes, tales como metales pesados, aditivos y dioxinas.

Las principales  constataciones de los estudios con PVC son: La quema de 1 kg. de PVC causa en la mayoría de los casos la formación de mas de 1 kg. de residuos peligrosos.

 

Temperatura a las cuales los daños comienzan a ocurrir en los componentes eletrónicos

Equipos electrónicos (microprocesador) - 79o C

Disquetes, cintas magnéticas - 37o C a 49o C

Discos - 66o C

Gestión de Risgos

Una empresa media perderá 0,45% de sus ventas brutas, por día de interrupción. En el caso de un centro logístico, para la empresa reponer los stock integralmente, llevara como mínimo 10 días, dependiendo de la distancia de las fábricas (Manaos- vía terrestre, 10 días  y por vía aérea, 1 día).

¿Podemos indagar, por que motivo en algunas empresas ocurren desastres y en otras no? Sería simplemente fatalidad o falla en la definición clara de una política de prevención? De forma simplista, la diferencia entre ganar o perder en un desastre es normalmente la presencia o ausencia de capacidad de gerenciar la política de prevención. Las empresas que planean la posibilidad de un desastre, que formulan la estrategia para la recuperación o de funciones críticas y que entrenan a los empleados para las ejecuten, generalmente sobreviven a los desastres.

Actualmente es común que después de un desastre, las empresas anuncien públicamente, que  cumplen las normas de seguridad. Pero ¿cumplir las normas de seguridad es la condición necesaria y suficiente para hacer frente al desastre?

¿Pero que tipo de norma?  ¿Será la norma para atender las condiciones o requisitos técnicos para funcionamiento de la empresa?  O a través de la implantación de una política de prevención, en la que la norma es discutida sobre los aspectos estáticos (requisitos) y aspectos dinámicos (peculiaridad del riesgo) donde la exigencia de protección al riesgo podrá estar sobre la exigencia de la norma padrón, pues la discusión es hecha sobre los factores dinámicos que involucran los riesgos (búsqueda de la calidad de la norma, que encuadra la protección).

En esencia, cuando una empresa no tiene un plan comprobado para reaccionar y recuperarse de un desastre, es muy probable que ponga en riesgo todos sus otros planes y objetivos.

 

Traductor – Francisco Diaz-Valdes Grez

itfuego.com

.......................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados