INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

 RISK NEWS N 3

Explosión en silo en Paranaguá-Brasil

Trabajos en el puerto fueron interrumpidos; 2 víctimas quedaron en estado grave 

 

Cuadro de texto:  
Fuente: O Estado do Paraná
La explosión de uno de los mayores almacenes de cereales en Paranaguá-Brasil, paralizo el corredor de exportaciones del puerto el día  16 de noviembre de 2001.

 

El almacén pertenece a la exportadora Comercio e Industria Brasileña (Coimbra) y queda en el corredor de exportación del Puerto de Paranaguá. Al momento de la explosión, cinco mil toneladas de maíz estaban siendo descargadas.

 

La explosión ocurrió alrededor del medio día, lo que evito una tragedia, pues muchos funcionarios de la CBL Coinbra, donde ella ocurrió, y de otras empresas, se encontraban almorzando. El silo con más de 10 mil metros cuadrados, quedaba cerca de la entrada del molo de embarque. La explosión lanzo vagones de trenes sobre otros almacenes.

 

Explosión – propagación del incendio

Después de la explosión, hubo un incendio en el local. Las llamas alcanzaron otros almacenes del sector portuario.

 

Cuerpo de Bomberos

Cerca de 20 hombres del Cuerpo de Bomberos concurrieron al lugar del siniestro para controlar los focos de incendio, los que se iniciaron en el corredor de exportación, en la parte externa del Puerto de Paranaguá.

Los bomberos tuvieron mucho trabajo para extinguir los focos de incendio que amenazaban propagarse por las correas que unen a los otros almacenes del puerto. Para evitar más accidentes, el Capitán del Cuerpo de Bomberos determino la paralización de los trabajos.

Alrededor de las 17:00 hrs., el incendio fue controlado y los bomberos comenzaron los trabajos de remoción de escombros. Gran parte del corredor de exportación del puerto quedo damnificada.

 

Probable causa

El Cuerpo de Bomberos, informo que el maíz estaba saliendo del silo, en correas mecánicas, para un navío francés. El Comandante de la corporación, Capitán Luis Henrique Pombo do Nacimento, explico que el maíz, al ser puesto o retirado del almacén, suelta partículas de polvo en suspensión.

En grandes cantidades y acumulada, ella genera una reacción en cadena “altamente explosiva. Pero es necesario la existencia de una fuente de ignición, una chispa, por ejemplo. “Lo que no sabemos aún es cual fue esa fuente” La policía técnica, debe analizar lo que quedo del silo para determinar la causa.

Para evitar más accidentes, el Capitán dispuso la paralización de los trabajos.

 

Daños materiales:

Perdida total del silo, con más de 10 mil metros cuadrados,.

El accidente, afecto las seis esteras de transporte de granos (de alas aéreas) que abastecen los nueve almacenes de granos del puerto.

 

Testimonio

Cuadro de texto:  
El Almacen tenía 10 mil metros cuadrados, y se transformo en un monton de fierro retorcido.
Fuente: Gazeta do Povo - Paraná

Entre los heridos, hay funcionarios de las empresas Coimbra, propietaria del silo que exploto, y de la Centro Sur.

Gabriel Sebastião de Lima, quien sufrió lesiones en la pierna, contó que recién había acabado de almorzar y se encontraba sentado esperando el inicio del servicio, cuando escuchó una gran explosión.

“Una bola de fuego comenzó a destruir todo lo almacenado en el silo. Fue terrible. Salí corriendo, y no consigo recordar nada más, porque, aunque con la pierna herida intente huir de los escombros que caían” relato.

Marcio Ferreira dos Santos, dijo que todos tuvieron suerte. “Todo ocurrió a la hora de almuerzo, cuando no había nadie trabajando. Si la explosión hubiese sido en horario de trabajo, habría sido una verdadera tragedia” aseguro.

El camionero Arnoldo Corse, de Ponta Grossa, sufrió el abollamiento de la cabina del camión producto de una piedra. Irene, su esposa, fue alcanzada por esquirlas, y fue trasladada a un centro de urgencia.

 

Víctimas:

Dieciocho personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. Los heridos en la explosión fueron derivados al Hospital de la Santa Casa de Paranaguá.

Dos víctimas del incendio fueron hospitalizadas. Paulo Cesar Gomes, de 30 años, esta internado en la Unidad de cuidados intensivos del Hospital de Paranaguá, con quemaduras de segundo grado. 

Otra víctima que también requiere de cuidados, es Monclai Santos Souza de, 34 años, quien sufrió una fractura en el fémur izquierdo. El será intervenido quirúrgicamente en la Santa Casa de Paranaguá. Los demás heridos recibieron cuidados médicos y fueron dados de alta el viernes.

 

Regreso de las actividades en el puerto

Luego después del accidente, todas las operaciones del corredor de exportación fueron suspendidas, pero cuatro volvieron a funcionar el viernes.. Las otras dos, las más afectadas, fueron dejadas fuera de servicio para las reparaciones. La expectativa es que la reconstrucción del terminal lleve al menos un año. En ese período, la capacidad de almacenamiento del puerto disminuyera de 27 para 21 millones de toneladas.

 

Investigación policial

En cuanto a la causa de la explosión, el Instituto de Criminalística (IC) debe divulgar un informe dentro de veinte días. Indicios preliminares apuntan a que el polvo levantado durante la descarga del maíz emite gases de alta combustión, los que habrían entrado en contacto con alguna chispa, generando el incendio.

 

Fuente : O Estado de São Paulo, Folha de São Paulo,  Gazeta do Povo y O Estado do Paraná  en el período del 16 de noviembre al  18 de noviembre del 2001

 

Historial de accidentes en silos del Puerto de Paranaguá

24 de Enero de 1992 – Explosión en el Puerto de Paranaguá

Explosión en el silo principal del Puerto. Una falla en el sistema de retiro de polvo del silo habría sido la causa de la explosión que ocurrió en el salón del 10º piso del edificio de almacenaje.

El edificio tiene trece pisos. El “silón”, almacén vertical con capacidad para 100 mil toneladas de granos a granel, hace parte del “corredor de exportación” del puerto, juntamente con otros cuatro silos – con capacidad estática total para 60 mil toneladas

El accidente provocado por el calentamiento y formación de gases liberados por soya y cebada, dispuestos en el 10º piso de la extructura (que posee 13 pavimentos) comprometio el 10% de la capacidad de almacenamiento del complejo. El accidente provocado por el calentamiento y la formación de gases liberados por la soya y cebada almacenados en el 10º  piso de la estructura (posee 13 pisos), comprometio el 10% de la capacidad de almecenamiento del complejo.

Víctimas : 2 persona muertas y 12 heridas

Lugar : Puerto de Paranaguá – Parana - Brasil

 

31 de noviembre de 1991

Explosión en el silo principal del Puerto, provocada por el contacto de una chispa eléctrica con el polvo de los granos almacenados.

 

Risk News
Periodista Responsable:  Vera Eunice D’Ângelo – Email:
veradangelo@uol.com.br

Es prohibida la reproducción del informativo, en cualquier medio de comunicación, electrónico o impreso.

itfuego.com

VOLVER

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados