INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Incendio destruye edificio del Ministerio del Trabajo

Cuadro de texto:  
Fuente: O Globo – 09/02/2002

El incendio del edificio del Tribunal Regional del Trabajo (TRT), ubicado en el centro del Rio de Janeiro, Brasil, comenzó en el piso nº 11, la noche del Viernes 8 de febrero del 2002, donde funciona el gabinete de los jueces.

El horario de trabajo en el lugar, termino a las 17:30 Hrs., para los funcionarios y a las 17:00 para la atención al publico, pero aun había personas en el interior del edificio a las 18:30 hrs., momento en que el fuego comenzó.

Propagación del fuego

El fuego se expandió rápidamente hacia los pisos superiores, alcanzando hasta el décimo cuarto piso.

Había mucho material de fácil combustión. Es un incendio difícil de combatir a causa de los 30 metros de altura del edificio, dijo el Coronel Paulo Gomes, Secretario Estatal de la Defensa Civil, quien  coordino personalmente la operación.

 

Aislamiento del área

El área fue aislada y las calles próximas al lugar fueron cerradas al transito. La policía tuvo mucho trabajo para alejar a las personas que intentaban aproximarse al edificio, las que se veían amenazadas a causa de la caída de escombros que caían del edificio.

Víctimas

Había por lo menos diez personas en el interior del edificio cuando comenzó el fuego.

Ocho personas consiguieron escapar por sus propios medios, y dos tuvieron que ser rescatados desde el edificio a través de cuerdas.

Cuerpo de Bomberos

Los bomberos demoraron 20 minutos para llegar al lugar del siniestro. En un principio y a causa de la falta de presión en las mangueras tuvieron serias dificultades para lograr controlar las llamas. El chorro de agua lanzado por las cuatro escalas Magirus no conseguían alcanzar los últimos pisos, los que se ubican a 30 metros de altura.

El problema solo fue resuelto media hora después. Los bomberos además enfrentaron el mal estado de las mangueras, repletas de rasgaduras. Más de cien bomberos participaron en la operación, la que contó además con 60 carros bombas, como camiones estanque, ambulancias y tres helicópteros de la Defensa Civil.

 

Abastecimiento de agua

Cerca de dos horas después del inicio do incendio, llegaron tres carros bomba, cada uno con 30 mil litros. Solo así los bomberos pudieron actuar con mas eficiencia.

Control del fuego

Cuadro de texto:  
Fuente: O Globo – 09/02/2002

El incendio destruyo cuatro pisos del histórico edificio del Ministerio del Trabajo ubicado en el centro del Rio de Janeiro, fue controlado cerca de las 22 horas.

Mas de 150 bomberos de cinco cuarteles trabajaron en el combate a los últimos focos de incendio en el edificio del Tribunal Regional del Trabajo.

Causas probables

Los bomberos no divulgaron las causas del fuego, pero hay sospechas de que este haya sido provocado por un corto circuito.

Daños materiales

En los pisos afectados, funcionaban la Delegación Regional del Trabajo, gabinetes de jueces del trabajo y el Centro de Distribución de procesos. El Juez Roque Lucarelli, del 41º  Juzgado del TRT, cree que todo el material se haya perdido, pero resalto que hay copias guardadas en los computadores del 10º piso, el que no se vio afectado por las llamas.

 

Los daños podrían haber sido menores si los bomberos no hubieran demorado tanto, mas de cuatro horas, para dominar el fuego. La principal causa de la tardanza fue la falta de agua en los grifos de la calles Da Imprensa y Araujo Porto Alegre, donde se ubica el edificio.

Pisos afectados

10° y 11° piso - gabinetes de jueces de segunda instancia

12° piso - salas de la Delegación Regional del Trabajo

13° piso - gabinetes de jueces de segunda instancia

14° piso - salas de la Delegación Regional del Trabajo y el gabinete del Ministro del Trabajo, Francisco Dornelles

Edificio

En el edificio, construido en los años 30, circulan cerca de 5 mil personas..

Operación de remoción de escombros

 El servicio de remoción continuo siendo realizado durante la mañana del día sábado por parte   de 50 bomberos, pues aún existían pequeños focos de incendio.

Peritos en el lugar del incendio

Peritos de la Policía Civil, del Cuerpo de Bomberos, además de técnicos de la Defensa Civil municipal van a intentar determinar las causas probables do incendio .

Peligro de derrumbe

El edificio del Tribunal Regional del Trabajo, de Río de Janeiro, aún corre el riesgo de sufrir un derrumbe interno. Para evitar que las paredes cedan, el coordinador de la Defensa Civil municipal, Coronel João Carlos Mariano, determino que se afianzaran las paredes de los pisos 10º al 14º, los cuales se vieron mayormente afectados por el fuego. Como aún hay riesgos de caída de escombros, vidrios y equipos de aire condicionado a los patios del edificio, el área será protegida con lonas. El trabajo debe durara por lo menos dos días y solo después de eso podrá ser habilitado.

 

Evaluación y reforma del edificio

Técnicos de la Defensa Civil del Municipio evaluaran las áreas afectadas por el fuego. Algunos técnicos de la “Concrejato”, empresa que hará servicios de reparaciones en las estructuras, ya estuvieron en el lugar. El ala sur, que da hacia la Avenida Antonio Carlos, fue abierta para los operarios. De acuerdo con Luis André Moreira Alves, coordinador técnico de la Defensa Civil, aún existe un pequeño riesgo de derrumbe: “El trabajo realizado en las paredes del edificio es parcial e provisorio, pero ya orientamos a la empresa en el trabajo de reconstrucción”.

Inspección efectuada por el Crea en el edificio del TRT

El estudio efectuado por el Consejo Regional de Ingeniería y Agricultura (Crea-RJ), en noviembre del año pasado, detecto fallas en el sistema de seguridad contra incendios de ese edificio. Según la inspección;

bullethabían fallas en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas y el sistema de escape en caso de incendio era deficiente.
bulletPilas de procesos obstruían algunos de los extintores, los que además tenían su plazo útil vencido.

Crítica debido a falta de agua en los grifos públicos

La presidente del TRT critico la falta de agua en los grifos para combatir el incendio. El agua utilizada por los bomberos vino de la caja de agua del edificio y de camiones cisterna.

 

Consecuencias del incendio para la Justicia Laboral

 

Estimativas de los prejuicios en los procesos laborales

El incendio en el edificio del Tribunal Regional del Trabajo (TRT-RJ), quemo procesos evaluados, en US$ 61millones.  La OAB calcula que 30 mil acciones judiciales fueron destruidas. Las mas simples pueden demorar hasta dos años para ser rehechas. En media, cada una representa utilidades cercanas a US$ 2 mil para sus autores al final del juicio.

Paralización de la Justicia Laboral

"Veintidós jueces están sin gabinete y todos los 35 mil procesos fueron quemados", afirmo la presidenta del TRT, Ana Maria Consermelli. Ella explico que quienes tengan procesos en el TRT tendrá que iniciar un proceso de restauración de los autos y rehacer todo.

Procesos quemados en incendio pueden detenerse

La Orden de los Abogados de Brasil considera muy difícil y en muchos casos imposible  reconstituir los mas de 30 mil procesos destruidos en el incendio que afecto la sede del Tribunal Regional del Trabajo (TRT) de la 1ª Región. Para consejeros de la OAB, si no hubieran copias de las pruebas destruidas, será inviable rehacer los autos. La presidenta del TRT, Ana Cossermelli, por tanto, avala que el 80% de las acciones podrán ser reconstituidas, a partir de los abogados.

Procesos laborales

El edificio abriga 43 juzgados laborales y, en cada uno de ellos, hay cerca de 10 mil procesos

Por lo menos 30 mil procesos judiciales fueron quemado en gabinetes de jueces localizados en el piso 11°, desde donde las llamas se iniciaron a partir de las 18h, alcanzando hasta el piso 12°, destruyendo las instalaciones de la Delegación Regional del Trabajo y salas del TRT en el piso13° . En el piso 14°, fue afectado el gabinete del Ministro del Trabajo, Francisco Dornelles.

Acciones ejecutadas o con recursos

Hay muchas acciones colectivas que se perdieron en el incendio. Algunas de ellas ya con sentencia y otras en fase de recursos. Mucha gente estaba lista para recibir un dinero que aguardaba hace años y ese incendio puede significar varios otros años de atraso, dijo el juez Luiz Bonfim.

Conclusión final de los procesos destruidos           

El incendio que afecto en Febrero cuatro pisos del edificio del Tribunal Regional del Trabajo de Río de Janeiro, y destruyo 11.040 procesos. La información fue dada al Corregidor General de Justicia del Trabajo, Ronaldo Lopes Leal, por la jueza Dóris Castro Neves, Corregidora de Justicia del Trabajo en Río de Janeiro en 23.04.

Leal estimo que 100 mil personas fueron perjudicadas por el incendio. Según el, jueces, abogados y "las partes" de los procesos destruidos viven una situación dramática.

TRT busca arrendar un  nuevo edificio

El presidente del Tribunal Superior del Trabajo, Francisco Fausto, anuncio el 11 de Abril, que será arrendado un nuevo edificio para que el Tribunal Regional del Trabajo de Río de Janeiro y las 20 salas del Trabajo vuelvan a funcionar. El servicio fue paralizado el día 8 de Febrero, luego que un incendio haya afectado cuatro pisos del edificio del TRT-RJ. Según él, la Justicia laboral en Río, retomará los trabajos en carácter de emergencia.

 

Comentario de Risk News:

El incendio en el edificio del TRT no resulto en una tragedia o perdida total del edificio, debido a característica de la fachada.

Las aberturas (ventanas) pequeñas mantuvieron la propagación del fuego restricto a pocos pisos (debemos recordarnos del incendio del Edificio Andorinhas, en Río de Janeiro, cuya fachada era todo de paneles de vidrio, el fuego se propago por la fachada instantáneamente).

La tragedia mayor fue la destrucción de procesos laborales,  de millares de personas físicas o jurídicas envueltas, las que demoraran años para iniciar nuevos procesos o recuperar documentos.

Mas de diez mil procesos fueron destruidos, es muy probable que decenas de millones de dólares fueron las perdidas de las partes involucradas.

Para tener una idea del potencial de carga del incendio en el edificio, apenas envolviendo los procesos laborales (430.000 procesos), equivale a doscientas toneladas de papel.

Después de la tragedia, volvemos a la vieja cantinela:

bulletfalta de seguridad y de mantenimiento del edificio
bulletinexistencia de sistemas de sprinkler
bulletdeficiencias de los equipos del Cuerpo de Bomberos y
bulletfinalmente la falta de grifos públicos con agua

En todo gran incendio en el país, nadie estaba preparado (los responsables por la seguridad del edificio, la fiscalización pública y el Cuerpo de Bomberos) para combatir el incendio,  prevaleciendo la falta de planificación y preparación. El peor de todos los riesgos, la inseguridad del edificio, las deficiencias de los organismos públicos, ayudan para que el incidente se transforme en una tragedia.

 

Fuente: O Estado de São Paulo, Folha de São Paulo, O Globo y Jornal do Brasil , en el período del 08 de Febrero al  24 de Abril del 2002.


  

           

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Traductor – Francisco Díaz-Valdés Grez

acalvim@entelchile.net

  
** Risk News es un clipping mensual de Vera Publicaciones con circulación dirigida a Especialistas  en Prevención de Riesgos. Es prohibida la reproducción del  informativo, en cualquier medio de comunicación, electrónico o impreso. Periodista Responsable:  Vera Eunice D’Ângelo –  Email: veradangelo@uol.com.br

 itfuego.com

...............................................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados