INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

Programa de Prevención de Incendios con intervención de Líquidos Inflamables

 

Los líquidos inflamables sirven para varias finalidades, pero también representan serios riesgos de incendio. Cuando se inflaman pueden generar fuego intenso que se expande con rapidez, haciéndose, casi siempre, incontrolable. Sin embargo, tomando ciertas precauciones, muchos incendios en que se encuentren comprometidos líquidos inflamables pueden ser evitados.

Un estudio de la Factory Mutual Insurance Company identifico 14 elementos de prevención y control que pueden disminuir significativamente la frecuencia y gravedad de perdidas y entre ellos, tene­mos la prevención de sinistros involucrando líquidos inflamables.

Con buena manipulación y almacenamiento de líquidos inflamables en ambientes seguros, su empresa puede:

· reducir perdidas de patrimonio

· evitar interrupciones onerosas en los negocios

· ayudar a mantener la participación en el mercado y conservar a los funcionarios expertos

· evitar el riesgo de tener que someterse a nuevas normas de construcción, las que en algunos  casos, pueden hacer los costos de reconstrucción prohibitivos o exagerados

· motivar al funcionario, delegando mayor responsabilidad y autoridad

El Desafío

La mayoría de los líquidos inflamables o mejor dicho, sus vapores, son fácilmente inflamables, incluso por fuentes débiles de ignición, tales como la electricidad estática. Los líquidos inflamables se queman rápidamente, liberando mucho calor, lo que explica su alto potencial explosivo. Sus vapores reaccionan también como fluidos; en general, son más pesados que el aire y pueden quedar al nivel o próximos al nivel del piso. Si se inflaman, las llamas irrumpirán directamente a la fuente de liberación.

Los elementos de prevención de perdidas destinados a la contención de líquidos y vapores para evitar que fuentes de ignición causen incendios, pueden ayudar a minimizar los riesgos de los líquidos inflamables.

Como iniciar un programa

A fin de obtener el mejor aprovechamiento en términos de costo beneficio de la protección de su empresa, usted debe evaluar el papel de la prevención (o con el auxilio de un consultor de prevención de perdidas) abarcando líquidos inflamables en la estrategia global de control de riesgos de su empresa.

Primero, usted tendrá que asegurar buenas condiciones básicas para los líquidos inflamables, los cuales incluyen la aplicación de métodos elementales de protección, tales como ventilación, drenajes y diques.

Dependiendo de la naturaleza de sus operaciones y del nivel de las otras medidas de prevención y control que su empresa pueda tener, como protección por sprinklers automáticos, usted puede escoger trabajar en un nivel de prevención mas alto y dirigido.


Su empresa encontrará su encasillamiento en algún lugar entre el nivel básico, de protección localizada, y el nivel dirigido, que demanda más compromiso y colaboración. Aunque pueda no ser necesario en todos los tipos de empresas, el nivel dirigido ciertamente diminuirá el número de perdidas.

Relacionamos de forma resumida los elementos­ claves para la prevención de perdidas considerando los líquidos inflamables.

Líquidos inflamables

1.0) Elementos Básicos

De una forma general, utilice controles físicos pasivos apropiados, entregue entrenamiento en procedimientos y estimule la conciencia de manipulación segura con procedimientos rigurosos de fiscalización.

1.1) Controles físicos pasivos de los recipientes metálicos constituidos de:

·    recipientes de seguridad,

·    barras a tierra,

·    válvulas de seguridad,

· bandejas con arena, para controlar goteos o pequeños derrames durante la manipulación de recipientes

Usted debe evaluar su empresa en lo referido a almacenaje, descarte, bombeo, procesamiento, etc. de líquidos inflamables. Esos controles pasivos de prevención de perdidas, eliminan o reducen las fuentes comunes de ignición y limitan así los combustibles que favorecen los incendios.

1.2) Controles físicos pasivos del área de almacenamiento o de manipulación

Los líquidos inflamables pueden desparramarse con mucha rapidez en una área muy grande. Si no fueran contenidos por barreras o diques (proyectados para contener los mayores derrames previsibles), pueden alcanzar rápidamente áreas vecinas que contienen materiales inflamables y provocar un incendio incontrolable.

Los líquidos inflamables y sus vapores deben ser confina­dos en equipos cerrados y canalizados, a modo de evitar el contacto con el aire y con cualquier fuente de ignición. El confinamiento debe:

·  impedir el escape de liquido y de sus vapores

·  posibilitar cierres y drenajes rápidos en la eventualidad de un escape accidental

· limitar el área por la cual el liquido liberado pueda desparramarse

Por tanto el control debe consistir;

Estanques almacenados al aire libre

· construcción de dique y sistema de drenaje

· construcción y ubicación en algún lugar aislado

Tambores o bombonas y otros tipos de recipientes

· construcción de edificios en albañilería, con sistema de ventilación natural o mecánica, con instalación eléctrica a prueba de explosiones.

· construcción en un lugar aislado

· construcción de drenajes, con cajas de recepción suficientes para contención del mayor derrame posible.

1.3) Todos los empleados involucrados reciben entrenamiento básico en riesgos de líquidos inflamables y procedimientos de manipulación segura

Todos los empleados que manipulan o están involucrados con líquidos inflamables, deben recibir entrenamiento básico en riesgos de líquidos inflamables. En general los incendios por derrame o escape son resultado de errores humano en la manipulación de recipientes (tambores o bidones) y o en la transferencia de líquidos inflamables para pequeños recipientes con controles pasivos inadecuados (utilización de mangueras, inclinación de los tambores, adaptación de llaves, falta de conexión a tierra, etc).

 

1.4)      Programa de respuesta adecuada para derrames, incluyendo un plan de respuesta para escapes razonablemente previsibles, con la consideración de equipos adecuados

Designe una persona responsable (supervisor) entrenada en la manipulación de líquidos inflamables. Las operaciones deben ser evaluadas para escapes previsibles y posibles fuentes de ignición.

Un programa de respuesta para vaciamientos debe entonces ser elaborado con la definición de las etapas de acción. Esas etapas pueden incluir:

·  eliminación inmediata de toda fuente de ignición (por ejemplo: equipos eléctricos, y maquinaria)

·  medidas temporales para limitar el área de derrame (ejemplo: uso de elementos u otros medios físicos para restringir el escurrimiento de líquidos)

·  limitar el acceso al área de derrame

El entrenamiento regular de los miembros indica­dos del equipo de respuesta para escapes es crucial para su éxito.

1.5) Ventilación

Los vapores no deben acumularse en áreas de trabajo al punto de favorecer un incendio o una explosión. Prevea una ventilación mecánica natural o artificial en áreas confinadas que contengan líquidos inflamables a fin de eliminar concentraciones de vapores inflamables.

Una regla práctica para la ventilación en operaciones con líquidos inflamables consiste en proveer ventilación mecánica continua de 0,3 m3 de aire por minuto por cada m2 de piso donde haya líquidos con puntos de inflamación iguales o inferiores a 43o C, o con puntos de inflamación inferiores a 149o C siendo los líquidos calentados sobre sus puntos de inflamación.

1.6) Equipos eléctricos adecuados

El uso de equipos eléctricos adecuados, tales como maquinas apiladoras e instalaciones eléctricas a prueba de explosión, reducen las fuentes de ignición. Use solamente equipos que correspondan al nivel de riesgo de sus operaciones con líquidos inflamables.

1.7)  Fiscalización rigurosa de los procedimientos de manipulación segura

La empresa debe establecer y fiscalizar los procedimiento de manipulación segura. La empresa debe incentivar a los funcionarios que manipulan líquidos inflamables para que efectúen medidas correctivas cuando sean necesarias, para que ellos puedan percibir la importancia de las medidas de seguridad para la manipulación y operación de líquidos inflamables.

Esa actitud dejara claro a todos los involucrados el impacto que puede tener un incendio por líquidos inflamables.

2.0) Elementos dirigidos

Además de los elementos básicos, establezca una política formal, la que incluya el compromiso de la gerencia, la responsabilidad por follow-up documentado y por acciones correctivas inmediatas y respuestas para escapes conforme al programa correspondiente. Incentive la participación de los funcionarios.

2.1) La política formal exige seguridad en el uso y manipulación de líquidos inflamables

Elabore el documento de políticas de la corporación, con el apoyo de la gerencia: la política destaca la importancia del programa de prevención y control además establece consistencia en los procedimientos de toda la empresa, con la finalidad de:

bulletuniformar la operación y manipulación de líquidos inflamables
bulletusar los controles pasivos necesarios

·        y finalmente poseer un plan de emergencia para ser ejecutado en caso de derrames.


 

En general, la política formal de la corporación conlleva a la creación de programas formales de entrenamiento, manuales y procedimientos administrativos. Esas políticas acostumbran autorizar a los funcionarios a efectuar rápidamente las acciones correctivas de emergencia. Ellas obligan a los administradores a identificar los puntos débiles y a implementar continuas mejorías.

2.2) Deben ser seleccionados supervisores de departamentos o representantes de áreas para realizar el entrenamiento de empleados en tareas específicas a cada lugar de trabajo

Los programas formales de entrenamiento, regular­mente reevaluados, deben ser implementados y apoyados por la gerencia.

2.3) Cada uno de los gerentes de la instalación y los supervisores designados comprenden integralmente y son capaces de explicar las exigencias del programa de comunicaciones de riesgos de la compañía y también, de aplicarlos en la instalación

Gran parte de los reglamentos sobre el medio ambiente relacionados a la liberación de residuos químicos y tóxicos causan impacto directo en la manera en la que la industria trabaja con líquidos inflamables. Comprender esas exigencias le ayudará a establecer criterios de protección y prevención en sus operaciones con líquidos inflamables. Para determinar cuales de ellos dicen tener relación con su empresa, consulte a las autoridades gubernamentales locales.

2.4) Un plan de respuestas de emergencia probado y aprobado para eliminar escapes y derrames, contiene procedimientos de follow‑up y revisión para la implementación de acciones correctivas

Este elemento se asemeja al cuarto elemento básico(1.4), presentando, además, un sistema apoyado por la gerencia para necesidades puntuales de auditoria y acciones correctivas.

2.5) Apoyo y participación de funcionarios en procedimientos seguros de manipulación

Obtenga el compromiso con la prevención de perdidas de todos los empleados que trabajan directa o indirectamente con líquidos inflamables. Incentive ese compromiso con entrenamientos regulares, reconocimiento a los empleados, feedback y delegación de poder para fiscalizar las prácticas seguras y las políticas de la compañía.

Rutero para análisis inicial

En el análisis de sus insta1aciones use el cuestionario siguiente para evaluar a su situación y para ayudarlo a decidir cuales mudanzas son necesarias.

Cuadro de texto:

                                
                                

 

Cuadro de texto:

Elementos Adicionales

Detalle que elementos adicionales dirigidos a las necesidades especificas de su programa debe contener.

 

Fuente: Factory Mutual Insurance Company

Referencias bibliográficas para investigación:

Data Sheets FM - os Data Sheets 7-29,          Flammable Liquids in Drums and Smaller Containers; 7-32, Flammable Liquid Pumping and Piping Systems; 7-36, Flammable Liquid Mixing Operations e 7-88 Storage Tanks for Flammable Liquids.)

Data Sheet FME&R 5-1, Electrical Equipment in Hazardous Loca­tions, describe lugares y equipos necesarios, refiriéndose a códigos nacionales, como el National Electrical Code (NEC).

 

 

Equipos de seguridad para líquidos inflamables

 

Contenedor de seguridad para transporte de líquidos inflamables

 

Válvula de seguridad (alivio)

Conexión a tierra entre el tambor y la vasija de seguridad

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Traductor – Francisco Díaz-Valdés Grez

alvim@entelchile.net

 

  

** Risk News es un clipping mensual  de Vera Publicaciones con circulación dirigida a Especialistas  en Prevención de Riesgos. Es prohibida la reproducción del  informativo, en cualquier medio de comunicación, electrónico o impreso. Periodista Responsable:  Vera Eunice D’Ângelo –  Email: veradangelo@uol.com.br

 

 

 

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados