INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

SAN CARLOS DE BARILOCHE -  ARGENTINA - SE PREPARA PARA RESPONDER A 
EMERGENCIAS QUIMICAS / BIOLOGICAS

 

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de la Dirección de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana brindó un curso de capacitación en Identificación, Manejo y Control de Materiales Peligrosos que se desarrollo los días 24 y 25 de abril, en forma conjunta con la Federación Provincial de Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios de Río Negro.

El día viernes 24 de abril, a las 9:30 horas, se desarrolló un simulacro que facilitará la adquisición de los elementos que son necesarios para dar la respuesta a los incidentes vinculados a materiales peligrosos. El mismo se realizaró en las instalaciones del Velódromo Municipal y participan Bomberos Voluntarios, Policía, Gendarmería Nacional, Parques Nacionales, y personal de Tránsito. El día 25 de abril el curso continuó con la parte teórica.

Defensa Civil, con el acompañamiento de Bomberos Voluntarios Centro y Dina Huapi, Policía de la provincia, tránsito y Parques Nacionales, realizaron con éxito ayer en el Velódromo Municipal, un simulacro de derrame de elementos tóxicos y corrosivos - texto y fotografias del simulacro 24/4/09 del www.cordillerano.com.ar

Con el objetivo de completar la capacitación, y poder llegar con dicha problemática a la población para transmitir el proceder en caso de un incidentes con Materiales Peligrosos, los días 15 y 16 de Mayo se presentará la conferencia "1ra Respuesta Operativa a Emergencias con Materiales Peligrosos, para Organismos y Profesionales de Respuesta" organizada por el Instituto Tecnológico del Fuego

Los fundamentos para llevar adelante dichas capacitaciones se refieren al importante crecimiento comercial y habitacional que en los últimos 10 años en la ciudad. Este desarrollo se observa tanto en el centro y microcentro, como en los Barrios aledaño y periféricos.

En el sector de centro y microcentro, se ha incrementado la actividad comercial, ofreciéndole al lugareño y turista una mayor diversidad de productos. Por ello se han incorporado locales comerciales tales como, pintureras, estaciones de servicio, supermercados, ferreterías, gomerías, laboratorios fotográficos, los cuales conllevan, por un lado, una amplia disponibilidad de mercancías, y por otro la existencia de un riesgo mayor para los vecinos, asociado con la posibilidad de un incidente por la presencia de materiales peligrosos (gasoil, naftas, solventes, lavandinas, farmacias, desinfectantes, etc), que afectados a una fuente de calor emanan gases tóxicos.

Dentro de un estudio de vulnerabilidades de la población se observó la necesidades de dar respuesta a los incidentes con materiales peligrosos, observando esta carencia de capacitación en el recurso humano y de equipamiento en las Instituciones en la 1º Respuesta.

La Dirección General de Defensa Civil viene trabajando en forma mancomunada con distintas instituciones para dar respuesta a posibles emergencias que puedan suscitarse en el ejido Municipal. Se han desarrollado reuniones de trabajo donde se confeccionó el Plan de Emergencias sobre Materiales Peligrosos, determinando las responsabilidades y acciones de cada Organismo interviniente. Este Plan tiende a identificar los riesgos, a fin de evitar o prevenir los accidentes o incidentes de envergadura, y mitigar sus consecuencias en caso de producirse.

itfuego.com

 

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados